La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que no se reportan daños tras el sismo de magnitud 5.0 registrado a las 00:42 en San Marcos, Guerrero. A través de sus redes sociales la funcionaria precisó: “Hasta el momento no se reportan daños por el sismo de magnitud preliminar 5.2 registrado a las 00:42 con epicentro en San Marcos, Guerrero”.
De acuerdo con Sheinbaum, la Coordinación Nacional de Protección Civil activó el protocolo de revisión en la capital y en las zonas cercanas al epicentro. Hasta la primera hora del día, autoridades federales y locales no habían informado afectaciones relevantes en infraestructuras o personas.
El movimiento telúrico, percibido en varias regiones del país, llevó a la activación preventiva de sistemas de emergencia, sin que se reportaran incidentes mayores. Las autoridades mantuvieron durante las siguientes horas el monitoreo en coordinación con Protección Civil para descartar riesgos adicionales en Guerrero.
Te puede interesar: Video: Así vivieron los habitantes de la CDMX el sismo de 6.5 con epicentro en San Marcos, Guerrero
El temblor se percibió en varios estados y provocó la activación preventiva de la alarma sísmica, especialmente en la Ciudad de México. Como parte del protocolo, habitantes de la capital desalojaron sus viviendas al escuchar la alerta.
Las autoridades federales y estatales realizaron recorridos de inspección en infraestructura prioritaria y áreas habitacionales, sin encontrar daños materiales ni personas afectadas en las primeras horas.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, confirmó la supervisión constante y reiteró que no se reportan daños en los municipios cercanos al epicentro. “Atentas para descartar cualquier riesgo y cuidar la seguridad de las familias”, escribió en sus redes sociales.
El personal de Protección Civil continúa con revisiones en viviendas, escuelas y hospitales, manteniendo vigilancia en una de las regiones sísmicas más activas del país.
Por su parte, la Secretaría de Marina, mediante el Centro de Alerta de Tsunamis, informó que no se esperan cambios en el nivel del mar tras el movimiento telúrico con epicentro en San Marcos, en la región costera de Guerrero, una de las zonas sísmicas más activas del país.
Con información de El Universal.
