Una vez más alguien invadió el carril del Metrobús de la Ciudad de México. Aunque es sabido que este paso es exclusivo para el transporte público, patrullas y ambulancias en caso de emergencia; hay personas que siguen infringiendo la ley.
En esta ocasión, una ciclista se volvió tendencia en las redes sociales, pues a pesar de tener detrás al conductor del Metrobús, ésta siguió circulando por el carril confinado durante un largo rato.
Las imágenes de este incidente fueron compartidas en internet gracias a los propios pasajeros que estaban a bordo del camión. En el video se observa a una persona montada en su bicicleta y a pesar de escuchar el pitido del claxon del Metrobús, sigue su camino hasta la próxima estación, cuando finalmente se reincorpora al carril que le corresponde.
También te puede interesar: Video: Muere motociclista arrollado por tráiler en CDMX; el responsable se dio a la fuga
Por su parte, los pasajeros reprobaron la acción, pues en la vía, que parece ser la avenida Insurgentes de la Línea 1 del Metrobús, existe un carril exclusivo para ciclistas; por lo que se deduce que metros atrás, la mujer en bicicleta pudo haber tenido un conflicto con el chofer del transporte público.
Reglamento de Tránsito de la CDMX
De acuerdo con el reglamento de Tránsito de la CDMX, hay una serie de derechos y obligaciones que se deben de cumplir para garantizar la seguridad de los ciclistas, entre ellos están:
- Derecho de ocupar un carril completo en aquellas vías que no cuenten con infraestructura ciclista adecuada.
- En intersecciones sin semáforos o con señalización restrictiva, deben disminuir su velocidad, verificar ambos lados y ceder el paso a peatones y vehículos.
- Tienen prioridad en el uso de las vías compartidas y pueden utilizar cualquier carril en calles compartidas con vehículos motorizados.
- Deben circular preferentemente por el carril derecho, salvo en situaciones donde deban girar a la izquierda, rebasar vehículos detenidos, o sortear obstáculos en el camino.
- Es obligatorio que indiquen sus giros y cambios de carril mediante señales con el brazo.
- Tienen prohibido circular sobre aceras y áreas exclusivas para peatones, salvo ciertas excepciones, y deben evitar detenerse en áreas destinadas al tránsito peatonal.