Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional desalojaron el campamento de migrantes en la plaza Giordano Bruno en la colonia Juárez, en la Ciudad de México.
El operativo contó con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), la Subsecretaría de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) con el cual se atendió a los migrantes y llevó a cabo su traslado a espacios del INM en Morelos, Edomex y de la CDMX.
En un comunicado el INM explicó que se ofreció regularizar su situación migratoria con la entrega de la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH). Todo el proceso se realizó con pleno respeto a los derechos humanos y con estricto apego a las leyes migratorias.
Con el propósito de atender las condiciones en las que permanecía un grupo de migrantes en la plaza “Giordano Bruno”, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, el INM realizó labores de convencimiento para trasladarlos a albergues y espacios de esta institución, con el objeto de atender sus necesidades, así como para regularizar su situación migratoria.
Te puede interesar: Encuentran a 63 migrantes de seis países dentro de un tractocamión en Veracruz
El INM estableció comunicación directa con cada una de las 432 personas extranjeras, para lo cual contó con el apoyo de agentes migratorios especializados en traducción.
De este conjunto de personas, 83 aceptaron de manera voluntaria su traslado a los espacios migratorios del INM en los estados de Morelos (76) y Edomex (7).
Por su parte, nueve fueron trasladadas a las Oficinas de Regularización del INM en la Ciudad de México. Finalmente, siete personas fueron trasladadas a un albergue en la Ciudad de México, entre ellas, tres menores de edad.
De esas 99 personas, aceptaron recibir Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH), la cual regulariza por un año su situación migratoria en el país, migrantes originarios de: Brasil (3), Chile (1), Colombia (4), Ecuador (5), El Salvador (1), Haití (53), Honduras (3), Nicaragua (3), Perú (1) y Venezuela (17).
Las demás decidieron retirarse por su propio pie debido a que contaban con documentos migratorios que acreditaban su condición regular en el país.