La exalcaldesa la alcaldía Cuauhtémoc en Ciudad de México Sandra Cuevas y “El Choko“, líder del grupo delictivo “La Chokiza”, presumían su amistad a través publicaciones en redes sociales.
Este miércoles se reportó la detención de Alejandro “N”, “El Choko“, en el estacionamiento de la plaza Las Américas, tras una orden de aprehensión en su contra.
A través de una cuenta de TikTok de Alejandro publicó imágenes de su tiempo juntos y con amigos en fiestas y conciertos, como el celebrado hace seis meses, donde se presentó el artista Eme MalaFe.
También Sandra Cuevas difundió fotografías de ese mismo evento en el Centro de Convenciones Tlatelolco.
De acuerdo con lo documentado, “El Choko” también le organizaba la rodadas de motociclistas, conciertos y hasta presentaciones de proyectos políticos, con publicaciones en donde ambos manifestaban una relación de amistad.
Desde ese espacio, reconoció la existencia de una relación laboral y de amistad con Alejandro Mendoza. La exalcaldesa de Cuauhtémoc aseguró que no oculta sus vínculos y que “nunca va a negar que tuvo una relación” de ese tipo con el ahora detenido.
“Yo jamás, jamás, jamás, óiganme lo que les voy a decir, voy a negar alguna relación que haya tenido. Yo cuando me encuentro a alguien y cuando inicio una relación, de cualquier tipo… yo no les pregunto ni sus antecedentes penales, no les pregunto de sus cuentas bancarias, no les pregunto de su familia, no pregunto nada que no sea de mi interés en ese momento”, expresó Cuevas.
La exalcaldelsa también afirmó que sobre El Choko solo sabía de su cercanía con asociaciones de comerciantes y taxistas, algunas de ellas colaboradoras del partido Morena.
La exalcaldesa destacó en su mensaje: “Nunca voy a negar que tuve una relación laboral y de amistad con El Choko. Yo no soy de las ratas que cuando ven que el barco se hunde, se echan a correr. A mí no me educaron así”.
Agregó que parte de estos vínculos se originó por la oferta de colaboración de agrupaciones que apoyaban diversas causas políticas, y reiteró no sentirse intimidada ni tener motivos para ocultar esos nexos.
Te puede interesar: Capturan a “El Choko”, presunto líder del grupo criminal “La Chokiza” en Ecatepec, Edomex
Alejandro “N” fue agente de investigación en el Estado de México antes de ser expulsado de la fiscalía por conductas vinculadas a corrupción.
Fue capturado en el año 2022 en Ciudad de México por portación de armas de fuego, aunque fue liberado posteriormente. Conformó y encabezó a La Chokiza, identificada como una de las principales generadoras de violencia en Ecatepec.
La Chokiza es señalada como organización con actividades específicas en extorsión, narcomenudeo, despojo de inmuebles y control de estructuras sindicales irregulares. El grupo mantiene presuntos vínculos con la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON), y varios de sus integrantes han sido detenidos y vinculados a proceso en años recientes.
El escándalo derivado de la detención de El Choko también ha traído a la mente de los internautas la relación que supuestamente mantiene también con Azucena Cisneros Coss, actual presidenta municipal de Ecatepec, quien fue grabada invitando a una celebración del aniversario de La Chokiza y describiendo al líder como “un gran ser humano”.
Con información de El Financiero.