La tiktoker colombiana Vale Mora, conocida por compartir sus experiencias de viaje, se volvió tendencia en redes sociales tras publicar un video en el que critica la calidad del agua en la Ciudad de México.
Aunque la influencer expresó admiración por casi todo lo que vivió en su visita la comida, la gente, los precios y los monumentos, aseguró que hubo un detalle que afectó considerablemente su experiencia: el agua con la que se bañó durante su estadía.
“Oigan, amé México, lo adoré. Tengo tantos videos por hacerles sobre la experiencia de ir a México porque me pareció espectacular”, comentó Vale al inicio del clip.
Sin embargo, luego advirtió: “Hay una cosa que nadie me dijo sobre Ciudad de México y tengo que hablarlo para advertirles si van a viajar y para que los mexicanos me digan si sí es verdad o si fue solo mi impresión”.
Según relató la tiktoker, no se refería al agua del grifo para consumo, sino al agua utilizada para bañarse. “Yo no sentía eso desde una vez que me bañé en un pueblo en una jornada universitaria. El pelo me quedó vuelto nada, o sea, no podía pasarme el peine ni los dedos. Y eso mismo me pasó en Ciudad de México”.
@valeeeemora_ Lo único que no me encantó de CDMX🤠 #cdmx #viaje #semanasanta #agua #calidadelagua
Te puede interesar: Video: Tiktoker asegura que le pagaron 150 dólares diarios por protestar en Los Ángeles, California
La tiktoker explicó que tanto ella como su padre y su hermano, de cabello rizado, sintieron el mismo efecto en su piel y cabello, describiéndolo como áspero, reseco e incómodo. “No sé si es la calidad del agua, si es como el poco tratamiento… El agua tiene demasiados minerales. Oigan, ustedes no se imaginan el pelo cómo nos quedó a nosotros”, dijo visiblemente incómoda.
En el mismo video, señaló que consultó a algunos mexicanos y varios le confirmaron que ese tipo de agua es común en ciertas zonas de la capital, por lo que muchas personas colocan filtros en las duchas. “Me decían que esto pasa bastante y que es solo en CDMX. En Europa me daba miedo eso, pero nunca me dejó el pelo feo como acá”, agregó la tiktoker.
El video, aunque inició como una reseña personal, generó una fuerte reacción entre usuarios mexicanos. “Gracias por regresarte y no quedarte”; “Ya estás en tu casa, en tu país, ¿verdad? Gracias”, fueron algunos de los mensajes más duros. Otros usuarios minimizaron su crítica asegurando que exageraba: “Ya vi tus videos, no te gustó nada de CDMX”; “A los mexicanos nos tenías con el pendiente tu comentario sobre el agua”.
Sin embargo, también hubo respuestas más informativas. Algunos usuarios explicaron que la calidad del agua en la CDMX varía por zona y que su alto contenido de minerales como calcio y magnesio puede generar efectos adversos en la piel y el cabello. “Sí, tienes razón. El agua en CDMX, dependiendo la zona, tiene exceso de magnesio y calcio”; “Aquí ya estamos acostumbrados”, comentaron.
Incluso, hubo usuarios que defendieron la infraestructura hídrica del país: “El agua en México tiene muchos más procesos de potabilización y tratamientos para su uso humano que en Colombia… En México hay diez veces más plantas que en todo Colombia”, respondieron a la tiktoker.
Con información de Excelsior.