Manifestantes han intentado superar la valla metálica que se colocó frente a Palacio Nacional para bloquear el paso de mujeres que salieron a manifestarse para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Un grupo de jóvenes logró doblar una sección de la barrera, aunque rápidamente elementos policiales la reforzaron para evitar el paso.
Sin embargo, durante las últimas horas manifestantes han intentado brincar la valla, apoyadas desde el piso por sus compañeras.
El llegar al punto más alto han lanzado consignas y algunos objetos. Sin embargo, en videos se aprecia que elementos policiales colocados detrás de la barrera las han derribado para evitar que accedan a Palacio Nacional.
Talvez te gustaría leer: Habrá seguridad para las asistentes a la marcha por el 8 de marzo en Playa del Carmen
Manifestantes que conmemoran el Día Internacional de la Mujer se concentraron frente a Palacio Nacional, donde diversos grupos golpearon las vallas metálicas.
Policías que se colocaron detrás de las protecciones arrojaron gas para intentar replegar a las manifestantes, que se turnaron para realizar pintas, golpear o arrojar objetos.
Algunos grupos rompieron partes del piso del zócalo para arrojar piedras a las fuerzas policiales.
En imágenes captadas por Araceli Ledesma y Samantta Hernández (Aristegui Noticias) se observa las nubes de humo naranja que salieron de las fuerzas policiales.
El humo tenía un efecto corrosivo sobre nariz y ojos, por lo que varias personas debieron alejarse para recibir atención. El Colectivo Marabunta ayudó a varias asistentes a limpiar ojos y vías respiratorias, mientras decenas de personas tuvieron problemas para respirar.
Manifestantes derribaron un semáforo y lograron doblar una sección de la valla metálica, aunque fue reforzada rápidamente por la policía.
Marcela Figueroa, de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional de la policía, negó que la corporación esté usando gas lacrimógeno.
En sus redes sociales afirmó que las mujeres policías solo llevan equipo de protección y extintores:
Las mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana utilizan extintores con un polvo químico seco al 75% compuesto de fosfato monoamónico, el cual está certificado de acuerdo a la NOM-04.
Con información de: Aristegui Noticias