InicioChihuahuaAgricultores toman caseta Cuauhtémoc-Chihuahua, exigen precio de garantía al frijol

Agricultores toman caseta Cuauhtémoc-Chihuahua, exigen precio de garantía al frijol

Publicado el

Agricultores de frijol del municipio de Namiquipa, protagonizaron una manifestación pacífica esta mañana al tomar la caseta de peaje estatal ubicada en la autopista que conecta Ciudad Cuauhtémoc con Chihuahua. La protesta se convirtió en una acción de venta directa. Los campesinos permitieron el paso libre a los automovilistas a cambio de la compra de su producto.

La dinámica del trueque es sencilla. Los conductores que llegaban a la caseta eran invitados a llevarse un costal de 5 kilogramos de frijol. Este es de la nueva cosecha, variedad Pinto Saltillo, a un costo fijo de 150 pesos. Así, recibían el dinero que de otra manera habrían pagado como peaje. Esta medida busca visibilizar la grave crisis de comercialización que enfrenta el sector.

Precio del frijol: garantía vs intermediarios

Yurem Ortiz Varela, dirigente de la organización El Barzón en Namiquipa, fue el encargado de informar sobre esta inusual protesta. Su demanda principal se dirige al gobierno federal. Exigen que se aumente el acopio de frijol a un precio de garantía de 27 pesos por kilogramo en el estado de Chihuahua.

La urgencia de la manifestación se debe a la precaria situación actual. Los intermediarios y los “coyotes” están aprovechando la falta de compradores institucionales. Ofrecen precios irrisorios. Los campesinos denuncian que solo les ofrecen pagar 11 pesos por kilogramo. Esto no alcanza a cubrir los costos de producción, lo cual pone en riesgo la subsistencia de las familias agrícolas.

Gobierno compra menos del 10% de la cosecha

La crítica de los agricultores se sustenta en datos preocupantes. El Comité Estatal del Sistema Producto Frijol advirtió que el programa Alimentación para el Bienestar, operado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), solo planea comprar una fracción mínima de la producción estatal.

La cosecha total de frijol en Chihuahua se estima en 80 mil toneladas. Sin embargo, el programa federal solo comprará menos del diez por ciento de ese total. Esta baja participación gubernamental deja a los agricultores a merced del mercado privado y de los intermediarios especuladores. Esto los obliga a recurrir a medidas extremas como la toma de casetas para obtener un precio justo por su trabajo.

También te podría interesar: Hasta 80% del frijol, arroz y maíz que se come en México viene de Estados Unidos

La manifestación pacífica en la caseta continúa. Es un llamado urgente para que las autoridades federales intervengan y aseguren condiciones dignas para la venta del producto básico.

Con información de: La Jornada y El Indicador Noticias

spot_img

Noticias recientes

Video: Christian Nodal provoca burlas y memes por su nuevo video musical “Incompatibles”

El cantante de regional mexicano Christian Nodal se volvió tendencia nacional tras el estreno...

Detienen a sujeto que mató a golpes a su madre en Iztapalapa, Cdmx

Informan que detuvieron a un sujeto que presuntamente mató a golpes a su madre...

Corea del Norte amenaza con “terribles consecuencias” a Estados Unidos y Corea del Sur por ejercicios militares

Corea del Norte acaba de lanzar una nueva advertencia contra Estados Unidos y Corea...

Video: Futbolista mexicano Santiago Giménez regresa a los entrenamientos con el AC Milan

Santiago Giménez se reintegró a los entrenamientos con Milan este martes por la mañana,...

Noticias relacionadas

Familia es despojada de 58 mil pesos en la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Amozoc

La madrugada de este martes 10 de marzo, una familia fue víctima de un...

Video: Mujer exhibe a acosador sexual en transporte publico de Cuernavaca, Morelos

Una mujer denunció públicamente a un presunto acosador que viajaba en una unidad del...

Hallan restos de Jarim Virginia, joven del Edomex y exalumna de la UAEM; caso se investiga como feminicidio

A horas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Jarim Virginia, una joven de...