La logia masónica de los Caballeros Templarios se encuentra fuertemente presionando a sectores públicos y privados para que impulsen a Francisco Velasco Delgado “Vikingo” como titular de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Benito Juárez (Cancún).
El “Vikingo” tiene el grado 20 de la orden de los Caballeros Templarios, correspondiente a la de Venerable Maestro. Por lo tanto, cuenta con el respaldo de logias masónicas de Cancún, que cuentan con adeptos de poder, y lo están impulsando a que repita en el cargo al frente de la seguridad del municipio turístico más importante del país.
Francisco Velasco Delgado “Vikingo”, estuvo preso durante diez años, vinculado en un inicio a la muerte del general Mauro Enrique Tello Quiñones. “Vikingo” era en ese entonces Secretario de Seguridad Pública de Cancún.
Y es que en el 2009, fue señalado por presuntamente proteger a la célula de “Los Zetas” que asesinaron al general Tello Quiñones, ataque que habría sido orquestado por Alejandro Betancourt, exdirector de la Poicía Turística y Boris del Valle Alonzo, asesor cubano del expresidente municipal Greg Sánchez.
De acuerdo a las investigaciones de la entonces Procuraduría General de la República, PGR, “Los Zetas” pretendían introducir un cargamento de 20 toneladas de cocaína a Cancún. Tello les estorbaba.
Inclusive, de acuerdo a testimoniales recabados por la PGR, “El Vikingo” se habría reunido de manera directa con líderes de “Los Zetas”.
Además: Video: Líder criminal afirma que Los Zetas dieron dinero a campaña de AMLO de 2006
Finalmente quedó sujeto solo a proceso por el delito de delincuencia organizada.