‘Crónica de la comisión de un delito electoral anunciado’

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Marybel destape

Escuche mientras lee: “Gimme Tha Power”, de la plataforma del canto explícito en México, “Molotov”: “A la gente que está en la burocracia a esa gente que le gustan las migajas yo por eso me quejo y me quejo porque aquí es donde vivo (…)”

Desde que me hicieron favor de compartirme la invitación a la conferencia de prensa, vinieron a mi “incólume mente” (¿recuerdan al Don Gato?, así decía, je), diversas posibilidades; por el manejo de los colores, por ejemplo, unos tonos degradados entre ocres y violáceos, yo dije -¡Morena!, conferencia del partido Morena- (“¡la sagacidad de la mente!” como decía el Polo Polo).

Luego, una frase destacada en un bitono que, ese sí que es la combinación de colores institucionales de Morena, el Pantone 1805c y el Pantone 424, es decir, un rojo que parece ocre-violáceo y un gris, gris.

Claro que, resulta fundamental decir que, Morena considera, además, el uso de “colores secundarios”, que resultan de la variación de los pantones ya descritos.

Ya con los colores comunicando a mis neuronas el objetivo institucional, descubro la convocatoria: “invitación a conferencia de prensa”, seguido del objetivo de la misma: “se expondrá: Avances sobre Consulta Ciudadana: Fuera Aguakan”.

Luego, un recuadro que, con la tipografía del partido en cuestión dice: “Fuera Aguakan Consulta Ciudadana”.

Hasta abajo, los detalles: viernes 29 de enero, 10:00 horas, explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez”.

Yo comencé a desconfiar cuando la invitación no me respondió una pregunta fundamental en el proceso de comunicar: ¡¿de parte de quién?!

Desde luego que al ver la palabra Aguakan, deduje que la estaría convocando la mejor mercadóloga de la empresa concesionaria del servicio de agua potable, sí, la senadora Freyda Marybel Villegas Canché.

LOS COLORES INSTITUCIONALES QUE NO DEJABAN DE APARECER

¿Coincidencia?, no lo sé, lo cierto es que me comenzaba a generar náuseas y mareo tanto color institucional, y no por otra cosa, sino por la saturación.

Y es que cuando llegué al lugar de la conferencia, ya habían instalado una pequeña carpa forrada con lonas vinílicas con frases alusivas a la campaña “en contra de la empresa”, pero todo, absolutamente todo saturado con el color “Pantone 1805c” y sus derivados colores secundarios.

Bueno, tanto así, que hasta los ayudantes, que más bien yo definiría como “brigadistas”, vestían playeras blancas con mensajes con el mismo color Morena.

Eso sí, destacarlo, como buena espécimen que, no obstante que es pagada con nuestra lana, que es una representante popular, la senadora faltó al respeto a los convocados e hizo su “graciosa aparición”, tipo “Embajadora Tabasqueña” (sí ya sabes, moviendo graciosamente la mano en señal de saludo a los admiradores), 30 minutos después de la hora convocada.

CONVOCARON A CONFERENCIA DE PRENSA, LO CONVIRTIERON EN MITIN POLÍTICO

Aunque no hay restricciones formales, se presume que una conferencia de prensa es una convocatoria a los representantes de los medios de comunicación ya sean éstos reporteros, columnistas, jefes de departamento, directores, reporteros gráficos y demás periodistas.

Suponemos también que quien va a dictar la conferencia, cuando mucho se hace acompañar de un equipo de apoyo y algún “carga portafolios”, su equipo de prensa y listo.

Pero no, la senadora llegó rodeada de una runfla de paleros al mejor estilo priísta; todos perfectamente coordinados gritando de inicio consignas contra Aguakan y una señora ‘muy entusiasta’ que permanentemente gritaba “¡la salvadora del pueblooooooo!!!” Chaz.

Desde luego que, lo que sí hay, son restricciones por el tema del semáforo epidemiológico color naranja, pero, pues hombreeee, ¡es La Senadora!, ella si puede llevar 150 o más paleros, equipo de seguridad, de apoyo logístico, quien le cargue sus efectos personales, chofer, etcétera.

Pero los paleros, pasaron de ser un “elemento decorativo”, piezas del “coro teatral” a personajes secundarios conforme avanzó la conferencia.

LAS PREGUNTAS ‘INCÓMODAS’ Y EL AULLIDO SARAGUATO

Una y otra vez la pregunta: ¿cómo pudo apoyar la extensión de la concesión a Aguakan y luego pedir que se les quite la concesión?
Una y otra vez aseguró que cuando votó a favor, la empresa había hecho compromisos benéficos para la población, aunque no supo explicar más que uno que supuestamente preveía reinvertir las ganancias de la empresa en nuevos equipos, pero no supo explicar cómo; según su versión, la empresa habría incumplido.

En ese momento, “la porra” se desató, a cada respuesta, una ovación y nuevas consignas y al final, al estilo “El Chavo del Ocho”, cuando los decibeles comenzaban a bajar, la señora ‘muy entusiasta’ arremetía con el “¡la salvadora del pueblooooooo!!!”.

Muy confundida, al preguntarle quién tendría que revocar la concesión, la senadora dijo: “la ley es muy clara, los únicos facultados son, el Gobierno del estado, el Congreso del Estado y hoy, a través de una consulta, los ciudadanos…”

¡Póngase a estudiar mi senadora!, el artículo 115 Constitucional determina claramente que, como parte de la autonomía de los municipios, los únicos que pueden establecer las concesiones o revocarlas, ¡son los Ayuntamientos!; todo lo demás es puro choro suyo.

Luego, una pregunta extraña, pero pregunta al fin: “si su partido decide que la candidata es Mara Lezama, ¿votaría usted por ella? Ya había evadido esa pregunta mintiendo que sólo respondería preguntas relativas a la consulta, pero se dio el tiempo de responder; “no pues si nosotros estamos bien contentos porque las encuestas me favorecen” -¡Ja!-.

EL VULGARSOTE DESTAPE

Y luego de un largo choro sobre cómo están tomando las decisiones sobre las designaciones de candidaturas bajo el criterio de género en su partido, aun sin que nadie le hubiese ‘echado el veinte’, dijo: “yo he externado, desde hace algunos días, incluso en pláticas con personas del Comité Ejecutivo Nacional, me plantearon la posibilidad de que yo buscara la candidatura a la presidencia municipal, yo lo he estado valorando, sin embargo lo he dicho en otros foros, voy a buscar la presidencia municipal”.

En ese momento los aullidos cambiaron ya en tono de mitin, gritando vivas, aplausos, porras, risotadas y desde luego, tipo “Drupi”, al final: “¡la salvadora del pueblooooooo!!!”.

¿ACTO ANTICIPADO DE PRECAMPAÑA?

Desde luego que no podía perder la oportunidad, y luego de que un compañerito bastante escandaloso y con complejo de afán protagónico no me permitiera hablar, hasta que amablemente le pedí que se callara, pregunté: “Marybel, acabas de reconocer que sí tienes aspiraciones a la presidencia municipal, entonces, dadas las fechas, ¿esto no representaría un acto anticipado de precampaña según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales?

A lo que respondió primero diciendo; “no porque estamos promoviendo una consulta popular…” Ante la insistencia, se justificó al decir que todos los municipios que tienen aspiraciones(SIC), han manifestado esas aspiraciones”.

Luego planteo, ¿cómo negar que es un acto anticipado cuando toda esta propaganda tiene el color institucional de tu partido; es esto un acto anticipado de campaña?

Obvio respondió que no. Pero ya picado me puse a revisar la ley.

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

Artículo 227. 1. Se entiende por precampaña electoral el conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular debidamente registrados por cada partido.

2. Se entiende por actos de precampaña electoral las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquéllos en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulado como candidato a un cargo de elección popular.

3. Se entiende por propaganda de precampaña el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante el periodo establecido por esta Ley y el que señale la convocatoria respectiva difunden los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular con el propósito de dar a conocer sus propuestas. La propaganda de precampaña deberá señalar de manera expresa, por medios gráficos y auditivos, la calidad de precandidato de quien es promovido.

4. Precandidato es el ciudadano que pretende ser postulado por un partido político como candidato a cargo de elección popular, conforme a esta Ley y a los Estatutos de un partido político, en el proceso de selección interna de candidatos a cargos de elección popular.

5. Ningún ciudadano podrá participar simultáneamente en procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular por diferentes partidos políticos, salvo que entre ellos medie convenio para participar en coalición. Durante las precampañas está prohibido el otorgamiento de artículos promocionales utilitarios.

LOS TIEMPOS QUE NO SE PUEDEN VIOLENTAR

Hasta que el Instituto Electoral de Quintana Roo lo defina, los partidos políticos podrán registrar a los aspirantes a candidatos –es decir precandidatos- y será el mismo instituto –no los partidos y mucho menos los precandidatos- quien defina el inicio de los procesos de precampaña.

La última consulta al portal del IEQROO, la fecha de inicio de precampañas, aún está sin definir.

¿No es un acto anticipado?

Es un delito y según las más recientes reformas, uno de característica grave, un delito electoral.

Ciao.