Más
    InicioColumnasLa Pluma del PuebloCriminales internacionales eligen Playa del Carmen para esconderse

    Criminales internacionales eligen Playa del Carmen para esconderse

    Publicado el

    - Publicidad -spot_img

    Playa del Carmen o la Riviera Maya son marcas asociadas a un destino de clase mundial al que arriban miles de turistas de todo el mundo. Y esto es debido a la gran cantidad de atractivos naturales que ofrece.

    Sin embargo, y para desgracia del destino y de quienes en él habitan, no todas las personas que arriban vienen con buenas intenciones. También llegan delincuentes que buscan hacer de Playa del Carmen su hogar y la base de sus operaciones para actividades delictivas.

    Este lunes Playa del Carmen y todo Quintana Roo se sorprendieron con la noticia de que dos personas habían sido asesinadas en los condominios Oasis del centro de la ciudad. Y resaltó además que se trataba de un hombre y una mujer de nacionalidad canadiense.

    Pero por si no fuera ya impactante la noticia, las autoridades han confirmado que Raphael Huppe, el sujeto fallecido era buscado por la Interpol por fraude. Y además localizaron en su vivienda varias identificaciones falsas.

    Estas personas tenían cerca de cuatro años residiendo en Playa del Carmen, y no es lamentablemente ni el primero ni quizá el último caso de extranjeros que huyen de la justicia de otros países y que adoptan otra identidad para pasar desapercibidos en Quintana Roo.

    Pero así como hay criminales que deciden elegir como residencia Playa del Carmen hay otros que viajan a este destino para cometer sus crímenes, lo cual además termina afectando la imagen de la Riviera Maya y de Quintana Roo.

    MAFIA VIETNAMITA

    Recordemos el reciente caso de la mafia vietnamita, el cual fue documentado por medios nacionales e internacionales como Infobae.

    De acuerdo con esta investigación, los sujetos que estaban vacacionando en la Riviera Maya, eran miembros de una célula de la mafia vietnamita, la cual le debía dinero al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La organización mexicana planeó el atentado pues estos sujetos no saldaron su deuda originada por tráfico internacional de estupefacientes.

    Robert James Dihn fue el objetivo de ese ataque por ser brazo derecho del líder vietnamita, Cong Dihn.

    MAFIA RUMANA

    Tampoco olvidemos a Florian Tudor y a su mafia rumana que decidieron asentarse en Cancún y Playa del Carmen para establecer su red de lavado y de clonación de tarjetas a partir de los muchos cajeros de la región. 

    Esta red de los rumanos llegó a operar hasta en 14 estados del país y en 15 naciones diferentes.

    Recordemos que incluso investigaciones de medios internacionales habían bautizado al “tiburón” rumano y a su gente como la “Banda de la Riviera Maya”.

    DETENIDOS EN TULUM Y CANCÚN

    A finales de marzo del presente año dos extranjeros intentaron huir a bordo de un auto robado del Aeropuerto Internacional de Cancún. Así lo informó Agencia SIM.

    Fue sobre la carretera 307, a la altura de la Coca-Cola donde una patrulla le cerró el paso a estos sujetos, un hombre y una mujer. El vehículo presentaba impactos de arma de fuego, pero no se supo si eran por la fuga o por la detención.

    En febrero de 2022, Agencia SIM reportó que dos personas de nacionalidad estadounidense fueron detenidas en Tulum. Se trataba de dos sicarios que además de poseer armas de grueso calibre también tenían un sensor de cámaras de vigilancia, con el que podían ver si los equipos funcionaban o no.

    Este hombre y la mujer fueron detenidos a bordo de una Jeep negra con placas de Guerrero.

    Ha habido otros casos de extranjeros detenidos con armas de fuego y cargadores en la terminal aérea de Cancún y otro por haber falsificado pruebas Covid-19. Ambos casos en 2021.

    DESDE 2013

    Pero antes también ha habido casos de extranjeros detenidos en Playa del Carmen y que son parte de grupos criminales.

    Por ejemplo en 2013 Noticaribe reportó que unos canadienses fueron detenidos con armas de fuego a bordo de una camioneta de lujo dentro de las instalaciones del antro Chilly Willy’s.

    Fueron detenidos Daniel Selcer y Goldstein Stewart, ambos de Canadá, con antecedentes, y quienes habían llegado a este destino huyendo por una presunta deuda con otros grupos criminales; la deuda era por apuestas en línea.

    Te puede interesar: Extranjero fallecido en condominio de Playa del Carmen era buscado por la Interpol

    Se hacía pasar por un honorable empresario pero venía huyendo de una deuda con la mafia. Este caso de hace nueve años presenta similitudes con el ocurrido hace apenas unas horas. ya que la persona encontrada en el condominio era buscada por la Interpol por fraude.

    Por ello podemos confirmar que Playa del Carmen es un destino elegido por delincuentes no solo para vacacionar, sino a veces para asentarse, montar empresas fachada y hasta para crearse una nueva identidad.

    ¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

    spot_img
    - Publicidad -spot_img

    Noticias recientes

    Luisito Comunica lanza su marca de tequila sabor horchata

    Luisito Comunica sigue dando de qué hablar y no sólo por sus últimos videos dónde...

    Llega DIF “Brigadas por una niñez feliz” a Puerto Aventuras

    Playa del Carmen, Q. Roo.- Mañana, sábado 2 de julio, el DIF de Solidaridad...

    Muere motociclista al estrellarse contra volquete en la avenida José López Portillo de Cancún

    Cancún.- Un accidente con resultado fatal se suscitó esta mañana en la avenida José...

    VIDEO: Joven lleva a su alpaca a pasear por un centro comercial y se vuelve viral

    México.- En redes sociales se hizo viral el caso de una joven que hizo...

    Noticias relacionadas

    Gobernador del PAN con alta aprobación, candidata blanquiazul por los suelos

    Carlos Joaquín González está por concluir su administración. A lo largo de su gobierno...

    La costosa y poco efectiva consulta en Quintana Roo

    Este 5 de junio hay elecciones en Quintana Roo, pero también hay una consulta...

    Kira Iris y la oportunidad para continuar con la renovación de Playa del Carmen

    Kira Iris San ha cerrado su campaña en un evento multitudinario, rodeada de ciudadadanos...