Marciano Dzul Caamal falleció y en su lugar quedó Diego Castañón Trejo. El que este empresario de Chiapas y quien viviera varios años en Nuevo León haya sido seleccionado como suplente para dos elecciones en Tulum fue un factor clave para que la 4T ganara la alcaldía en las últimas elecciones.
Durante el primer intento no lo lograron, pues el vencedor fue el ex edil Víctor Mas Tah. Sin embargo Dzul Caamal y Castañón Trejo no se dieron por vencidos, siguieron estableciendo alianzas y diseñando lo que sería la nueva campaña con la que buscarían gobernar Tulum, y lo lograron.
Y es que si bien Marciano Dzul Caamal era reconocido como un importante político de Tulum y era apreciado por mucha gente del noveno municipio, el que algunos empresarios y otros políticos respaldaran a Diego Castañón, hizo posible que esta dupla ganara en las elecciones del 2021.
Cuando el hoy fallecido político asumió el cargo, le otorgó a su suplente la responsabilidad de ser el tesorero de Tulum, es decir, quien manejara las finanzas de uno de los municipios que más recursos reciben en todo Quintana Roo.
Pero antes de ser tesorero, Diego Castañón había sido dirigente del Partido Verde en Tulum, además de director de Relaciones Públicas y director de Promoción Turística. Ahí fue estableciendo lazos que ayudaron a que en 2021 ganara la Presidencia la planilla que encabezaba Dzul Caamal.
Tras lo lamentablemente sucedido en Tulum, donde una enfermedad mortal acabó con la salud y la vida de su presidente municipal, el nuevo alcalde rindió protesta.
Ahora, Diego Castañón se ha comprometido a darle continuidad en Tulum al proceso de transformación que empezó su antecesor y que impulsan el presidente de la república y la gobernadora.
Te puede interesar: Se reúne el presidente municipal de Tulum Diego Castañón con la gobernadora Mara Lezama
Con su experiencia como dirigente político, empresario y funcionario el nuevo presidente municipal de Tulum será quien esté al frente de este destino que sigue creciendo a pasos agigantados y que cada vez atrae a más turistas, muchos de ellos de alto poder adquisitivo.
El noveno municipio espera que se siga preservando el legado maya, pero que a su vez siga habiendo crecimiento y desarrollo que permita una mejor calidad de vida para todos los habitantes.