El manoseado tema del agua

97
.

Cuando el objetivo es absolutamente mediático, cualquier afirmación cobra validez a través de “la magia de la especulación”, una estrategia de la Comunicación de Masas, la cual plantea que cualquier mensaje que se diseña para instruir, goza de autenticidad, en tanto se emite, un criterio por demás perverso que ofrece los mejores resultados en sociedades autoritarias.

Es así que el tema de Aguakan, se ha convertido en “la mejor inversión” para “tirios y troyanos” y eso es lo más increíble del caso, aún quienes operaron en favor de la concesionaria se suman a la ‘refriega’, pero es necesario dejar en claro algo, una cosa es que sea un tema atractivo mediáticamente, y otra muy distinta, que los planteamientos hechos sean del todo reales; veamos.

Comenzamos en algún momento con que perredistas comenzaron con el tema y hasta a representar consumidores insatisfechos; por esos años estaba a la cabeza el celebérrimo “Chiapas”, un operador político que ha hecho durante toda su carrera el papel del ‘Joker’, -por comodín-. Luego, lo usaron los Beristain; Juan Carlos y Laura, quien recientemente retoma el tema; después Laura Beristain lo particulariza durante su campaña y de allí, una muy interesante lista de “políticos” entre quienes se encuentran Marybel Villegas y recientemente, Gustavo Miranda, el “New Green Kid on the Block”.

Quiero centrarme en este último caso porque, por lo menos a mí, me resulta muy divertido ver la actuación que asumen estos ‘políticos’ al referirse a algún tema, pero sobre todo cuando hacen uso y abuso de las redes sociales patrocinando videos.

Pareciera que quien habla es el mismísimo Lech Walesa del Sindicato Solidaridad; Juan Pablo Segundo o ‘ya de perdis el Andrés Manuel’.

Y luego con ‘voz y actitud de Siglo’, explican en un pintarrón lo que pretenden que asumamos como cierto. Parece difícil darle crédito a un tema que es única y exclusivamente especulativo, es decir, no hay nada que respalde el dicho. En este reciente video en el que el diputado electo nos explica, lo que hay son aseveraciones, operaciones aritméticas que buscan un objetivo, pero por ejemplo, no hay una consideración al trabajo de captación, traslado y tratamiento de aguas residuales, infraestructura que también paga la empresa, con el dinero que pagamos los usuarios.

Sería muy sugerible revisar entonces los videos que la propia empresa ha publicado para contrarrestar los ataques mediáticos. Pero mientras todo esto ocurre, sería interesante que los políticos que usan este tema como “campaña mediática”, explicasen el objetivo real de las mismas.

Por ejemplo, hablamos de Laura Beristain y su última intentona de hacer uso del tema Aguakan; se preguntará usted amable lector, ¿cuál sería el objetivo de Laura?, y la respuesta es muy simple, abonarle a la popularidad caída en los últimos meses… al tiempo.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios