10 sindicatos de la Catem anuncian su desincorporación para formar una federación estatal

356
Foto: Infoqroo

Chetumal.- Un total de 10 agrupaciones sindicales de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), anunciaron su desincorporación de esa central, para crear una federación estatal que agruparía a 30 órganos, dijo su representante, Rafael Beltrán Chim.

Agregó que tomaron la decisión de desvincularse de la Catem pues hay al menos 30 sindicatos nacionales que “le comen el mandado a los locales” y por ello buscarán agruparse para ser incorporados en obras como el Tren Maya.

Explicó que han iniciado el proceso de separación de la Catem, para crear su propia federación, lo cual esperan concretar en un período de cuatro meses.

Estimó que son mil 500 los agremiados pertenecientes a estos 10 sindicatos entre ellos de fotógrafos, músicos, ambulantes, meseros entre otros, que se sumarían  a la nueva agrupación.

Dicha nueva central laboral permitirá, según Beltrán Chim, mayor representatividad a sus agremiados y no depender de ninguna central obrera.

Sin embargo y debido al proceso electoral en breve definirán su postura política respecto a algún candidato que busque la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco o la diputación federal.

Dijo que ya están en la búsqueda del nombre de la federación y construir todo el andamiaje legal que es requerido para lograr ese fin.

Al ser cuestionado sobre su desconocimiento como representante de la Catem en Quintana Roo, dijo que “nunca fue notificado de los cambios, ni de la designación de un interino”.

Sin embargo afirmó que en estos momentos los trabajadores entienden que las funciones que hacían en la Catem ya no responden a las necesidades del gremio, por lo cual han decidido salirse y crear una Federación Obrera Estatal.