160 negocios cerraron sus puertas en agosto, reporta la Canaco

canaco
canaco

Durante agosto, de los más de 9 mil negocios que están empadronados en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), 160 cerraron definitivamente sus puertas, al no soportar la carga económica sin ingresos.

Sin embargo, la cifra podría incrementar pues, como señaló Octavio Albores, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Playa del Carmen, “hay compañeros que no han venido a hacer el trámite de cierre”.

Por lo anterior, consideró que mantienen el mismo pronóstico de entre 15 y 20 por ciento de empresas que bajarán sus cortinas a consecuencia de esta crisis.

“Es desafortunado, pero entendemos la situación, no sólo está en manos del gobierno, es gobierno-empresarios, y después de tantos meses, hay empresas que no soportan esa carga económica de mantener sus negocios sin ingresos”, dijo.

Agregó que estos 160 cierres, si bien puede ser un número pequeño, “implica un alcance en las familias que dependen de éstos”.

Lógicamente, al ser un destino turístico, el sector más afectado es el relacionado a esta actividad, observó. El giro de abarrotes fue el menos castigado porque todos necesitan abastecerse.

Otro reflejo de la crisis, mencionó Octavio Albores, es que más del 50% de los afiliados a la Canaco no han pagado sus cuotas.

“Pero estamos con estrategias de dar capacitación y asesorías, cursos a costos más bajos para poder llegar a más”, refirió, “llevamos más de 50, 60 cursos de diferentes temas y que han tenido alcance no solamente aquí, fuera de Quintana Roo”.

Estas asesorías, principalmente se enfocan a la tramitación de un crédito gubernamental y/o financiero.

“Hoy por ejemplo, tenemos una propuesta de financiamiento de Nacional Financiera (Nafin) para empresarios que gusten tener una opción más, es parte de la labor de la Cámara”, concluyó.