Ciudad de México.- Los trabajos de remoción de escombros en la zona cero, donde se registró el desplome de la Línea 12 del Metro, iniciarán mañana desde las 8:00 horas, informó hace unos minutos la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM).
Los trabajos consistirán en desconectar las vías que están suspendidas; asegurar los cables que cuelgan; retiro de tapas y de balasto.
Asimismo, limpieza en general de elementos sueltos; y colocación de apuntalamiento s, a fin de evitar desplazamientos y trabajar con seguridad.
El objetivo es mantener libre totalmente la Zona 0 para la fase de desmontaje, retiro de estructuras, fin de seguir con los trabajos periciales y garantizar las condiciones de seguridad durante la investigación del accidente.
Representantes de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales de la FGJCM acordaron lo anterior con funcionarios de las secretarias de Obras y Servicios, la de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como el Metro.
No hay riesgo de colapso en el resto de viaductos elevados del Metro
El equipo de especialistas del Consejo de Ingenieros Civiles de México (CICM) no encontró riesgos de colapso que se deban atender de manera inmediata en el resto de los viaductos elevados del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), esto tras estudiarse las Líneas 4,9 y B.
Además, ya se revisó el 89 por ciento de las estaciones elevadas de la Línea Dorada y no se encontró algún daño que deba ser reparado de forma inmediata.
A una semana del accidente de la L12 se formó un equipo de especialistas, 37 brigadas, para conocer las afectaciones, pero de las otras tres líneas del Metro, y el CICM realizará el Dictamen de Seguridad Estructural con la asesoría de expertos en puentes, en seguridad estructural y en geotecnia.
En la L12 hay 20 estaciones- 9 subterráneas (11.5 kilómetros) y nueve elevadas (11.8 kilómetros) de viaductos elevados.
Con información: El Sol de México