México.- El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) en el rubro de seguridad, justicia y legalidad dio a conocer en su reporte de incidencia delictiva correspondiente al primer semestre de 2021 que, 9 de los 16 delitos que analizan periódicamente disminuyeron respecto al mismo trimestre del año anterior.
Sin embargo y a pesar de las disminuciones en este periodo, la Ciudad de México ocupó en el primer semestre de 2021 el primer lugar a nivel nacional en robo a negocio, robo en transporte público y robo a transeúnte, y el segundo lugar en robo con violencia. Además, la tendencia al alza de la denuncia de los delitos que afectan principalmente a las mujeres venía incrementando paulatinamente desde comienzos de 2018 y 2019.
Además: Trabaja gobierno de Cancún en prevenir y erradicar violencia de género https://wp.me/p6xCyg-UMO
El Observatorio Nacional detalló que dicha tendencia se aceleró, e incluso empeoró la incidencia, a partir del confinamiento por la pandemia de covid-19.
Resultado de esto, la violación y la violencia familiar reportada alcanzaron los puntos más álgidos en junio de 2021.
La violencia familiar aumentó 38.8% respecto al mismo semestre del año anterior y 16.4% respecto al semestre anterior.
En más del reporte semestral y sobre los delitos patrimoniales, la vuelta a las actividades rutinarias coincide con el aumento del robo a transeúnte y el robo en transporte público. Sin embargo, el resto de este tipo de delitos permanece a la baja como consecuencia de las medidas del parcial confinamiento establecido por el gobierno de la ciudad, señaló el ONC.
Con información: Excelsior