En un intento más por mejorar las ancestrales carencias de las comunidades indígenas de Quintana Roo, el Quinto Congreso Maya tuvo el objetivo de dialogar sobre las principales necesidades y desafíos de los pueblos originarios.
Líderes comunitarios, autoridades gubernamentales y expertos en temas indígenas se reunieron la semana pasada en el evento, organizado por el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (Inmaya).
El encuentro tuvo lugar en el Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, en el que, tras la inauguración, que consistió en una ceremonia maya, se desarrollaron cinco mesas de trabajo.
Se abordaron temas como Programas sociales, Salud, Proyectos productivos, Desarrollo económico e Infraestructura, lo que permitió a los participantes expresar las necesidades y propuestas directamente a los representantes de los diferentes niveles de gobierno.
Entre las propuestas destacó una iniciativa para que los programas sociales sean directamente entre gobierno y beneficiario, para que los apoyos lleguen a quienes lo necesitan, así como a gestión de medicinas, al igual que la necesidad de médicos y ambulancias.
También se propuso mejorar los caminos sacacosechas de los municipios de Othón Pompeyo Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Solidaridad; y la ampliación de la red eléctrica en las comunidades de la zona maya.
Se pidió más capacitación sobre créditos, para que puedan acceder a programas y se brinde acompañamiento, así como trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y la reparación del tramo carretero de El Ideal a Chiquilá, en el municipio de Lázaro Cárdenas.
Además: ¡Nunca más olvido y abandono a nuestras comunidades Mayas!: Mara Lezama
El director del Inmaya, Enrique Chuc Cen, destacó la importancia de ese tipo de encuentros para garantizar que las políticas públicas se alineen a las necesidades de las comunidades indígenas, así como la relevancia de preservar las tradiciones y fortalecer la autonomía.