El aforo de personas es la principal causa de clausura de negocios y establecimientos

45
Foto: Infoqroo

Cancún.- El director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo, Miguel Pino Murillo, dijo que el aforo sigue siendo el principal motivo de clausura de establecimientos y comercios en el Estado, principalmente en los sectores hoteleros, restauranteros y de transporte público.

Expresó que al seguir Quintana Roo en color naranja del semáforo epidemiológico, requiere mayor supervisión de establecimientos y comercios para verificar que cumplan las medidas sanitarias en materia de Covid-19, como el uso de cubrebocas, desinfección de instalaciones, sana distancia y aforo, siendo este último el foco rojo en el Estado.

“No se permite una ocupación mayor al 50 por ciento en lugares como restaurantes y, en negocios o establecimientos no esenciales, como las tiendas departamentales, no debe rebasar el 30 por ciento de ocupación”, recordó.

Recordó que establecimientos como gimnasios no están permitidos y deben continuar cerrados, tampoco están permitidos eventos sociales ni fiestas, ni la apertura de locales con el mismo fin. “Le pedimos a la sociedad que evite estas actividades para tener una reactivación paulatina que permita el crecimiento económico”, dijo el director de la Cofepris.

“Hemos detectado establecimientos que incumplen totalmente con el aforo, principalmente en los sectores hotelero y restaurantero, por lo cual se han tenido que llevar a cabo suspensiones; hemos realizado más de 2 mil 600 revisiones y 238 establecimientos han sido suspendidos”, detalló.

“Se han realizado suspensiones de supermercados, transporte público y bancos, principalmente por el tema del aforo; no está permitida la entrada de menores de edad en los supermercados, es importante respetar esta disposición; recordamos que sólo puede asistir a una persona por familia a realizar las compras”.

En cuanto las fiestas clandestinas en Tulum, dijo que continúan las inspecciones y operativos diarios y que 16 fiestas han sido clausuradas o suspendidas en este municipio.