Guatemala decomisa 100 paquetes de cocaína procedentes de Colombia

Foto: Cortesía

Guatemala.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala incautaron este viernes 100 paquetes de cocaína que llegaron a un puerto en las costas del océano Pacífico, en el sur del territorio, procedente de Colombia.

El Ministerio de Gobernación (Interior) indicó mediante sus canales de comunicación que la Policía Nacional Civil (PNC) encontró los paquetes en un contenedor en puerto Quetzal, en el departamento de Escuintla, unos 100 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala.

La cocaína estaba oculta en tres maletas en un compartimento secreto del contenedor. Este fue localizado por un agente de la unidad canina K-9 de la Policía, de acuerdo con las autoridades.

Agentes de la Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público (MP) fueron los encargados de procesar la escena en la Terminal de Contenedores de Puerto Quetzal, pero no se reportaron capturas, de acuerdo a la cartera de Interior.

La Policía Nacional Civil detalló que el quinto viceministro de Gobernación, Fernando Rodas, se hizo presente en la escena que procesa la Fiscalía como parte del operativo de las autoridades en puerto Quetzal, ubicado en el municipio de San José, en Escuintla.

Guatemala es usado como puente

Por su posición geográfica, Guatemala es utilizada como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos. De acuerdo a la visión de expertos en el tema, quienes consideran además que el 90 por ciento de las drogas que llegan a EE.UU. pasan por la nación centroamericana.

Durante 2020, las autoridades guatemaltecas decomisaron más de 13.628 kilogramos de cocaína. Esto significó una reducción de un 28,28 por ciento en relación a lo incautado en 2019, con base en información oficial.

En 2019 fueron decomisados más de 19.000 kilos de cocaína. La mayor cantidad de la historia por encima de los 16.829 de 2018 y los 13.600 de 2017.

En lo que va del año al menos siete guatemaltecos han sido capturados por las fuerzas de seguridad. Son acusados de narcotráfico en Estados Unidos y con órdenes de detención en la nación norteamericana.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios