Maestro en toda la extensión de la palabra, el docente Alejandro Mis Can, fue reconocido con un premio nacional debido a su destacada labor en plena crisis sanitaria por Covid-19.
Si ya de por sí en México la labor de un maestro es complicada, debido a la pandemia esta se ha vuelto mucho más difícil. Pese a ello, hay quienes vencen todos los obstáculos para realizar su labor y apoyar a sus estudiantes, aún con todo en contra.
El maestro imparte el tercer grado en la escuela bilingüe “21 de Agosto”, en la localidad Chan Xcail, en Chichimilá, Yucatán, una comunidad indígena donde los alumnos no tienen acceso a televisión, teléfonos inteligentes ni internet. Ante las dificultades, el docente desarrolló un plan de trabajo para enseñar a sus pequeños alumnos.
“No hay teléfonos ni televisores en sus casas, no hay internet y esto complicaba la situación de que ellos pudieran llevar las clases virtuales como otros niños del estado y del país”, relata en entrevista a Noticaribe el maestro Alejandro Mis Can.
Unas de las estrategias que usó fue acudir de casa en casa con sus 20 estudiantes para poder asesorarles de mejor manera. Y una vez que empezó con la primeras visitas, se dio cuenta que debía desarrollar algunos materiales de apoyo para los niños del tercer grado.
Fue por medio de fichas, adivinanzas, lotería y otros juegos de mesa que los niños pudieron reforzar sus conocimientos.
Te puede interesar: Maestra de Carrillo Puerto transforma su casa en escuela
Debido a su destacada labor, el maestro Alejandro Mis Can fue uno de los 32 docentes reconocidos por la Fundación Red Ensamble Prácticas Innovadoras a nivel nacional. Y además del reconocimiento que le fuera entregado el mes pasado al profesor, también los alumnos recibirán una tablet como premio para que puedan usarla como refuerzo para sus estudios.
Sin duda que esta es una historia inspiradora de cómo la gente ha salido adelente, pese a la pandemia de Covid-19. Un aplauso fuerte para este docente.
Con imágenes e información de Noticaribe.