México.- El Gobierno mexicano, a través de la Cancillería, presentó una demanda en la Corte Federal de Boston contra 15 armadoras por sus actividades irresponsables en el tráfico de armas que van a parar a manos del crimen organizado.
La demanda señala que México busca compensación, pues alega que las unidades de Smith & Wesson; Barrett Firearms; Colt’s Manufacturing Company; Glock Inc; Sturm, Ruger & Co, Inc y otras sabían que sus prácticas comerciales generaban daño al país.
Además: La venta de armas de asalto en EE.UU incrementó violencia en México, dice ONG
En conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del litigio, el consultor jurídico de la cancillería, Alejandro Solero, explicó que la demanda no es contra el gobierno de la Casa Blanca, ni atenta contra la Segunda Enmienda.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard indicó que buscan que estas armadoras paguen a México los daños económicos que el tráfico de armamento produce al país y que se estima en 5% del Producto Interno Bruto (PIB), pero sobre todo que modifiquen la manera en que comercializan las armas.
El secretario de Relaciones Exteriores alertó, además, que estas armadoras producen armamento especializado y cada vez más letal para el narcotráfico.
“Vamos a ganar”, aseguró Ebard, quien descartó cualquier conflicto diplomático con la Casa Blanca, ya que reiteró no se está demandando al gobierno estadounidense.
Con información: Reuters