Akumal, Quintana Roo.-Este bebé mono fue hallado en los brazos de su mamá muerta a manos de cazadores en la Reserva de la Biosfera Calakmul, en Campeche; por suerte fue rescatado y llamado “Muuk”, que significa “fuerza” en lengua maya, pero todavía necesita de apoyo.
Cuando el pequeño mono aullador fue hallado el pasado 29 de abril, tenía una fractura expuesta en su brazo izquierdo la cual posiblemente sufrió cuando su mamá cayó de un árbol mientras huía de cazadores.
Los cazadores no se lo llevaron porque herido no les servía para traficarlo, pues es una especie en peligro de extinción que se vende en el mercado negro. De hecho se estima que el 95% de los monos extraídos de su hábitat natural y vendidos en el mercado negro, mueren a ser vulnerables, porque necesitan de sus madres.
Vecinos de la comunidad de Álvaro Obregón llamaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y después fue trasladado al Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals.

“Muuk” fue sometido a una cirugía ortopédica con apoyo de veterinarios de Grupo Xcaret, aunque su vida sigue en riesgo y es atendido las 24 horas del día.
También te puede interesar:VIDEO: Rescatan a cocodrilo en playa El Recodo
Los activistas que lo salvaron piden a la comunidad apoyo para seguir con su tratamiento mediante la campaña #SaveMUUK y la página www.savemuuk.com, para recibir donativos.