InicioQuintana RooCancúnRed de Monitoreo aclara que sargazo no afectará a toda la costa...

Red de Monitoreo aclara que sargazo no afectará a toda la costa quintanarroense

Publicado el

Cancún.- El Director de la Red de Monitoreo del Sargazo, Esteban Amaro Mauricio, dijo que todo parece indicar que la presente será una temporada crítica, con mayor cantidad, incluso a 2018, cuando hubo volúmenes récord, aunque recalcó que no toda la costa padece el problema.

Amaro Mauricio explicó que esas estimaciones surgieron de acuerdo con los recales de sargazo que tienen a la fecha.

El dirigente recordó que siempre han tenido sargazo en las costas del estado, pero no en cantidades como las de ahora, y al parecer es algo que está volviéndose cíclico, de cada tres años, pues el primero con grandes volúmenes fue en 2015, luego en 2018 y ahora en 2021.

Entrevistado por Capital Noticias, cuestionó la manera cómo el problema es atendido, pues si de antemano es sabido que va llegar, actúan tarde, cuando el sargazo ya llegó.

“Debería ser una labor más preventiva, que correctiva. Comenzar a planear lo de las barreras sargaceras, desde un año antes, contratar empresas que tengan la capacidad y experiencia, no que cada temporada se da la concesión a gente inexperta”, añadió.

El hidrobiólogo manifestó que este fenómeno obedece a los cambios climáticos y a la tala excesiva de selva y mangle, entre otras cosas, y comienza a darse desde la costa oeste de África.

Recorre el Atlántico hasta llegar a las Antillas, donde encuentra condiciones para desarrollarse por todos los nutrientes que provienen del Amazonas.

“De ahí, impulsado por las corrientes y vientos, comienza el recorrido hacia el Caribe”, añadió, al mencionar que es todo un sistema complejo, “que es bueno cuando está en el mar, no así en la costa, pues al podrirse deja el efecto llamado marea marrón, que daña a especies marinas e incluso a los corales”.

Esteban Amaro recalcó que no hay por qué alarmar a los turistas, sino informarlos adecuadamente, y enfatizar que no todas las playas del estado tienen problema de sargazo.

Además, enfatizó, hay una amplia oferta turística como cenotes, lagunas, zonas arqueológicas y muchos sitios poco promovidos.

También aclaró que sólo los casos de exposición prolongada con la macro alga pueden causar algunas escoriaciones en la piel, en la mucosa y los ojos.

spot_img

Noticias recientes

Reprograman audiencia del sujeto señalado de acosar a la presidenta Claudia Sheinbaum

Un juez de control en la Ciudad de México concedió una prórroga en el...

Video: Toma clandestina provoca explosión en Villagrán, Guanajuato

Una presunta toma clandestina explotó en Villagrán, Guanajuato específicamente sobre la calle Mercurio de...

Asesinan a balazos al periodista Carlos Castro en un restaurante de Poza Rica, Veracruz

El periodista Carlos Castro, quien cubría temas de seguridad, fue asesinado a balazos la...

Contaminación de manantial con ácido deja sin agua a dos mil personas en Veracruz

Un manantial que abastece de agua a más de dos mil personas en los...

Noticias relacionadas

Identifican a mujer asesinada en avenida 127 de Cancún; era bailarina y modelo

Conmoción ha causado en Cancún el asesinato de una mujer ocurrido hace unas horas...

Anuncia Mara Lezama conversión de clínica del ISSSTE de Cancún a Hospital General; 2026 será el Año de la Salud en Q. Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la conversión de la clínica del ISSSTE de...

¿Cómo detectar una fuga en casa?; Aguakan comparte algunos consejos

Una fuga de agua en el hogar puede pasar desapercibida durante semanas, pero sus...