InicioQuintana RooCancúnRed de Monitoreo aclara que sargazo no afectará a toda la costa...

Red de Monitoreo aclara que sargazo no afectará a toda la costa quintanarroense

Publicado el

Cancún.- El Director de la Red de Monitoreo del Sargazo, Esteban Amaro Mauricio, dijo que todo parece indicar que la presente será una temporada crítica, con mayor cantidad, incluso a 2018, cuando hubo volúmenes récord, aunque recalcó que no toda la costa padece el problema.

Amaro Mauricio explicó que esas estimaciones surgieron de acuerdo con los recales de sargazo que tienen a la fecha.

El dirigente recordó que siempre han tenido sargazo en las costas del estado, pero no en cantidades como las de ahora, y al parecer es algo que está volviéndose cíclico, de cada tres años, pues el primero con grandes volúmenes fue en 2015, luego en 2018 y ahora en 2021.

Entrevistado por Capital Noticias, cuestionó la manera cómo el problema es atendido, pues si de antemano es sabido que va llegar, actúan tarde, cuando el sargazo ya llegó.

“Debería ser una labor más preventiva, que correctiva. Comenzar a planear lo de las barreras sargaceras, desde un año antes, contratar empresas que tengan la capacidad y experiencia, no que cada temporada se da la concesión a gente inexperta”, añadió.

El hidrobiólogo manifestó que este fenómeno obedece a los cambios climáticos y a la tala excesiva de selva y mangle, entre otras cosas, y comienza a darse desde la costa oeste de África.

Recorre el Atlántico hasta llegar a las Antillas, donde encuentra condiciones para desarrollarse por todos los nutrientes que provienen del Amazonas.

“De ahí, impulsado por las corrientes y vientos, comienza el recorrido hacia el Caribe”, añadió, al mencionar que es todo un sistema complejo, “que es bueno cuando está en el mar, no así en la costa, pues al podrirse deja el efecto llamado marea marrón, que daña a especies marinas e incluso a los corales”.

Esteban Amaro recalcó que no hay por qué alarmar a los turistas, sino informarlos adecuadamente, y enfatizar que no todas las playas del estado tienen problema de sargazo.

Además, enfatizó, hay una amplia oferta turística como cenotes, lagunas, zonas arqueológicas y muchos sitios poco promovidos.

También aclaró que sólo los casos de exposición prolongada con la macro alga pueden causar algunas escoriaciones en la piel, en la mucosa y los ojos.

spot_img

Noticias recientes

Fallece adulto mayor tras ser embestido por un toro en Tlaxcala

Informan que un hombre de la tercera edad falleció tras ser embestido por un...

Disparan a un sujeto en la ruta 4 de Cancún

Un sujeto fue atacado a tiros en Cancún la tarde de este martes 20...

Estados Unidos incauta barco petrolero en el Caribe

Estados Unidos informó este martes 20 de enero que sus fuerzas militares detuvieron un...

Hallan siete fosas y al menos 14 cuerpos en Mexicali, Baja California

Un total de siete fosas y al menos 14 cuerpos han sido encontrados hasta el momento...

Noticias relacionadas

Disparan a un sujeto en la ruta 4 de Cancún

Un sujeto fue atacado a tiros en Cancún la tarde de este martes 20...

Participa Mara Lezama, junto a Shaikha Al Nowais, de ONU Turismo, y Gloria Guevara, del WTTC, en mesa de alto nivel

La gobernadora Mara Lezama Espinosa participó, en el marco de la Fitur 2026, en...

Video: Ubican a cinco mujeres víctimas de trata y prostitución en Cancún

Se ha informado sobre la localización y rescate en Cancún de cinco mujeres víctimas...