Ciudad de México.- Desde antes de que los contingentes de mujeres llegaran al Zócalo de la Ciudad de México, por medio de redes sociales se denunciaron encapsulamientos, golpes, detenciones ilegales, e incluso la utilización de petardos y gas lacrimógeno en contra de las manifestantes por parte de la policía capitalina.
Sin embargo, en la plancha del Zócalo las cosas se pusieron muchísimo peor.
A través de redes sociales comenzaron a difundirse fotos y videos que muestran a hombres vestidos de negro con presuntas armas en el techo de Palacio Nacional. Esto alerto a la ciudadanía y a los grupos feministas que marchaban pacíficamente.
Desmienten a los francotiradores
Al parecer no. De acuerdo con Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, no son francotiradores armados si no un despliegue con sistemas antidrones. Se trata de rifles que pueden derribar dones a una distancia de varios metros bloqueando su señal.
El fotógrafo de la Ciudad de México, Pablo Ramos García, denunció que alguien derrumbó el dron con el que cubría la marcha en el Zócalo. Afirma que fue un ataque por interferencia.
En octubre de 2019, la Cámara de Diputados aprobó prohibir la fabricación, comercialización, adquisición, instalación, portación, uso y operación de equipos que bloqueen, cancelen o anulen señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen (como los drones).
Existe una excepción para las autoridades encargadas de los centros de reinserción social, establecimientos penitenciarios o centros de internamiento para menores, así como de las instancias de seguridad pública federales.
El asunto es que hay fotos en que se ve que los uniformados apuntan hacia abajo con estos presuntos rifles tumba drones.
Bombas de gas desde el techo
La Brigada Marabunta, varios usuarios y medios de comunicación evidenciaron cómo desde el techo de Palacio Nacional y desde las filas de policías lanzaron piedras, palos, petardos y hasta bombas de gas lacrimógeno.
El integrante de Marabunta, explica que deben tener un rifle de gotcha con el que están disparando balas de pintura que a la distancia y con la velocidad adecuada provocan mucho daño a quien no está protegido con el equipo especial.
Con información: Sopitas.com