Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitó al Reino Unido que deje en libertad a Julian Assange a la vez que le ofreció asilo político al creador de Wikileaks. Dijo que será a través de la cancillería que conduce Marcelo Ebrard que se hará la solicitud formal hacia el gobierno británico.
“Voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político”, apuntó el presidente durante la mañanera de este lunes 4 de enero.
https://twitter.com/jenarovillamil/status/1346117170653134849?s=20
“Celebro que en Inglaterra se le haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos. Creo que es un triunfo de la justicia. Celebro el que en Inglaterra se actúe de esa forma porque Assange es un periodista y merece una oportunidad; estoy a favor de que se le indulte”, había dicho AMLO previo a anunciar el ofrecimiento de asilo político.
“Con lo que significa el derecho de asilo y nuestra tradición que es protección, pero al mismo tiempo también la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no intervenga, no interfiera, en asuntos políticos de ningún país”, apuntó.
“Nosotros le daremos protección; haremos esa gestión”, remarcó AMLO sobre el tema.
Te puede interesar: En marzo estarán vacunados contra el Covid-19 los adultos mayores de 60 años: AMLO
Por otro lado el presidente pidió a las universidades administrar el presupuesto 2021 con honradez y austeridad. Les pidió hacer un esfuerzo para no cobrar cuotas que muchas veces son muy elevadas e impiden el acceso a la educación pública.
Tras las fotos difundidas de Hugo López-Gatell en la playa, y donde se le ve sin cubrebocas y sin guardar medidas de sana distancia con su acompañante, AMLO dijo que como funcionario ha sido ejemplar, y ha trabajado muy duro contra la pandemia. Y añadió que como servidor público también tiene derechos.