Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó en la mañanera de estas viernes que él, su vocero Jesús Ramírez Cuevas y el equipo fueron los responsables de redactar el polémico comunicado mandado como respuesta a las declaraciones del Parlamento europeo luego que hicieron un pronunciamiento para alertar por la violencia contra la prensa en México.
Este es el polémico documento en el que entre otras cosas, se les llama mentirosos y borregos a los parlamentarios. Se les dijo que no están informados de la situación en México. El gobierno nunca reconoce la violencia que se vive todos los días en el país y a la que están expuestos los periodistas. Solo se dedicó a defenderse, usando los mismos argumentos que el presidente expuso en la conferencia de ayer.
Una vez que el comunicado ya era noticia, se le preguntó a AMLO quién o quiénes habían redactado el documento. Confirmó que él estuvo involucrado en la redacción.
“En el viaje, con Jesús (Ramírez Cuevas) y otros compañeros”, respondió el presidente ante el cuestionamiento de la prensa.
López Obrador agregó que no puede tolerar que gobiernos extranjeros, con “tendencia conservadora”, falten al respeto a las instituciones del país basados en desinformación; además los acusó de tener una mentalidad “colonialista”.
“México es un país libre, independiente y soberano. Evolucionen, porque es mucho el atraso, es mucho pueblo el de Europa para tan pequeños políticos y gobernantes”, apuntó AMLO tras criticar el “injerencismo” de Europa.
Por si fuera poco, minimizó las muertes de periodistas diciendo que solo han sido cinco de cinco mil. El presidente no se dio cuenta que aceptó que la violencia sí es un problema grave que su gobierno no está atendiendo.
“En estos dos meses y medio lamentablemente han perdido la vida cerca de 5 mil mexicanos que han sido asesinados, y de esos, cinco eran periodistas”, externó.
“Ayer mismo, nada más nos enteramos y se envió la respuesta, para que la gente sepa que contestamos ante estas acusaciones sin fundamento”, comentó AMLO. Y volvió a culpar al pasado y a los “gobiernos neoliberales” por la violencia que le fue heredada.
Te puede interesar: Muertes de periodistas son usadas por opositores para atacarme: AMLO
“No es cierto lo que sostienen. Es completamente falso, por eso hubo un pronunciamiento. Lamentablemente por la violencia que heredamos del periodo neoliberal seguimos teniendo homicidios en el país, ya vamos con una tendencia a la baja, porque estamos trabajando todos los días”, expuso el mandatario federal.
Caba resaltar que todo se debe a que el Parlamento europeo afirmó que “México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra”. Fue en respuesta a esta postura que el gobierno mexicano emitió el polémico comunicado, el cual incluso fue criticado por miembros de la 4T, quienes pensaron que era fake. Sin embargo cuando supieron que lo escribió el presidente salieron a respaldar lo dicho por el morenista.
Con información de Animal Político.
¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí