El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que Ovidio Guzmán fue detenido para ser extraditado a los Estados Unidos. Sin embargo agregó que aún no ha aceptado la petición de manera formal. Dijo además que durante los hechos violentos no hubo civiles lesionados de gravedad y que no intervino ningún gobierno extranjero.
Fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien ahondó en el tema de la detención con fines de extradición de Ovidio Guzmán.
“Se le detuvo en flagrancia por varios delitos, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, tentativa de homocidio y otros, pero se puso a disposición de la Fiscalía General de la República, que ejecutó la orden de aprehensión en términos de extradición y que está integrando las carpetas por los delitos del fuero federal”, señaló el funcionario federal.
Agregó que adicionalmente hay carpetas por otros delitos del fueron común, pero no se puede brindar mayor información al respecto.
“Sobre la extradición que estás planteando, es un proceso. Se hace la solicitud de parte de un gobierno, en este caso de Estados Unidos, pero se tienen que presentar las pruebas, los elementos, y ya los jueces en México deciden, no es nadad más la solicitud, sino el probar el tipo de delito”, complementó AMLO sobre el tema.
Sobre el mismo asunto, AMLO resaltó que en la anterior detención de Ovidio Guzmán, en otros casos como el multihomicidio de los LeBarón, y en esta recaptura del hijo del “Chapo“, jamás han recibido ayuda de los Estados Unidos.
Dijo que siempre ha señalado que son asuntos propios del país y que así se iban a enfrentar.
Y tras los hechos violentos de las últimas horas, minimizó la violencia diciendo que aunque sí hubo robos de vehículos y otros incidentes, ningún civil fue lesionado de gravedad.
Te puede interesar: Video: Confirma AMLO la muerte de “El Neto” tras operativo en Chihuahua
Cabe resaltar que según medios nacionales, un juez federal concedió a Ovidio Guzmán una suspensión de plano contra el proceso de extradición a Estados Unidos. Es decir, no podrá ser enviado a ese país sin un juicio de por medio.