El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó las acusaciones de la oposición y dijo que en México no habrá elección de estado. Lo anterior pese a que todo el tiempo se la ha pasado hablando de la sucesión, y ha atacado a Xóchitl Gálvez y respaldado a Claudia Shienbaum.
Incluso ha sido advertido por las autoridades electorales por llamar a votar por candidatos de Morena y la 4T y por criticar a los partidos de oposición, lo cual es claramente una injerencia en procesos electorales.
“¿Cuál elección de estado? Nosotros queremos que la gente vote libremente por el candidato o por el partido que quiera. Nosotros padecimos elecciones de estado cuando ellos aplaudían. Y no solo aplaudían, eran partícipes de los fraudes electorales y los aplaudían”, señaló AMLO este martes desde Palacio Nacional.
Y recordó que quienes hoy denunciajn una posible elección de estado defendieron en su momento el fraude electoral del 2006 que le dio el triunfo en las urnas a Felipe Calderón.
“Defendieron el fraude del 2006 los que ahora son los paladines o aparentan ser paladines de la libertad y de la democracia. ¿Por qué fraude de estado? ¿A quién se le limita su libertad de expresión y manifestación? A nadie”, sentenció AMLO al respecto en su mañanera de este martes 23 de enero.
Te puede interesar: Video: “No hay censura”; insiste AMLO que no tuvo que ver con salida de Azucena Uresti de Milenio
Pese a que el presidente de la república lo niega, está documentado que ha opinado muchas veces de los procesos electorales, destacando a los candidatos de Morena y la 4T y criticando y denostando a los partidos de oposición y sus aspirantes.
Incluso las autoridades electorales han solicitado que se bajen algunas mañaneras de YouTube y otras plataformas precisamente porque se ha violado el principio de imparcialidad.