El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo este martes durante su conferencia mañanera que México se protegerá del “espionaje” de la DEA y el Pentágono, es decir del gobierno de Estados Unidos.
La declaración llama la atención pues mientras el gobierno mexicano se dice víctima de un supuesto espionaje, se ha negado a aceptar que el Ejército ha espiado a periodistas, activistas y ciudadanos, lo cual ya han confirmado investigaciones periodísticas. A su vez pareciera ser una decisión para restringir aún más el acceso a la información en México, sobre todo lo que tiene que ver con las Fuerzas Armadas.
“Acerca de la Inteligencia, que no es espionaje, pues tenemos ya que cuidar también nuestra información. Y vamos a cuidar ya la información de la Secretaría de Marina y de la Defensa porque estamos siendo objeto de espionaje del Pentágono. Y muchos medios de información en México están publicando información que les entrega la DEA“, aseguró AMLO este martes desde Palacio Nacional.
“Vamos a cuidar la información”. recalcó el Ejecutivo federal. “Y tenemos nuestra conciencia tranquila para decir que no se van a violar los derechos humanos y no se va a espiar a nadie. Nunca lo hemos hecho”, agregó.
E insinuó que a quienes se ha investigado han estado ligados a actividades ilícitas, lo cual tampoco se ha demostrado. Es simplemente la justificación del gobierno.
Pese a lo que pueda decir AMLO investigaciones periodísticas han confirmado que el espionaje de parte del gobierno a través de la Sedena existe, y aunque le han presentado las pruebas, López Obrador lo niega.
Te puede interesar: Video: Ya no hace falta Notimex, ya tenemos las mañaneras: AMLO
Incluso criticó a medios de comunicación de darle mucho espacio a la DEA o al hackeo de Guacamaya a la Sedena.
Como ya se señalaba, tal parece que la decisión del gobierno pasa más por blindar la información para no ser exhibido por el espionaje que realiza Sedena o los viajes de Luis Cresencio Sandoval o cómo ayuda el Ejército a la familia presidencial, que por un asunto de seguridad nacional.