Para el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) los ataques contra la ministra Yasmín Esquivel se deben a que los opositores creían que ella era su candidata para presidir al Poder Judicial. Como otras veces, minimizó de nueva cuenta el plagio y se centró en poner como víctima a la ministra acusada de plagiar su tesis.
“¿A quién quieren los del antiguo régimen? Ya lo dije, al más rico. ¿Cuántos años han pasado y los medios no dicen nada? Y callan. Como imaginaron que la ministra Yasmín Esquivel era la designada por el presidente, pobre abogada Yasmín. Toda una guerra de potentados, medios de información, columnistas, intelectuales del régimen vendidos y alquilados, pero una lanzada contra la señora”, apuntó el mandatario federal.
Agregó AMLO que él y su gobierno no tienen candidato o candidata para presidir la Suprema Corte. Y dijo que la tarea para quienes vengan después de él será reformar el Poder Judicial.
SECUESTRADA LA SCJN
Sobre el mismo tema, AMLO habló de que la Suprema Corte está secuestrada y eclipsada. Asegura que los intereses económicos de ciertos grupos tienen cooptado al Poder Judicial.
“Yo podría decir, con todo respeto porque hay honrosas excepciones, que el Poder Judicial está secuestrado, como estaba secuestrado el Poder Ejecutivo, entonces va a ser labor hacia adelante, liberar al Poder Judicial, que jueces, que magistrados, que ministros internalicen lo que es la Justicia, porque parece paradójico o contradictorio, pero no tienen claro o no tienen sentimientos, emoción social en favor de la justicia”, expresó el presidente.
Te puede interesar: Video: AMLO anuncia avances en caso de tamalero atropellado y de ataque a Gómez Leyva
López Obrador complementó diciendo que el Poder Judicial se fue eclipsando con el dinero. Cabe recordar que en unos minutos se llevará a cabo el nombramiento del nuevo titular de Poder Judicial.