El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que Alejandro Encinas deja la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) para irse a colaborar a la campaña de Claudia Sheinbaum, virtual candidata a la Presidencia de la 4T.
El ahora exsubsecretario deja el cargo en medio de rumores que indican que los militares no estaban a gusto con su trabajo, pues a diferencia de otros funcionarios y del propio mandatario federal, no los protegió ante los presuntos delitos y violaciones a los derechos humanos de los que se les señalaba. Hay quienes creen que la propia Sedena pudo pedir su “cabeza”.
“Agradezco todo su apoyo, él ya me presentó su renuncia y va a participar en actividades políticas electorales y ya también he nombrado al sustituto. El abogado y maestro Félix Arturo Medina Padilla. Es el actual procurador fiscal”, destacó AMLO este jueves desde Palacio Nacional.
Al preguntarle a partir de cuándo se hace efectiva la renuncia, dijo que desde hoy y que incluso en la reunión que se hace antes de empezar la mañanera se le despidió a Alejandro Encinas con un aplauso por la labor realizada.
Como ya se señalaba, el exsubsecretario se irá a la campaña de Claudia Sheinbaum, pero aún no se sabe con exactitud cuál será su labor.
Te puede interesar: Video: Califica AMLO como pecado social las protestas de trabajadores del Poder Judicial
La salida de Alejandro Encinas divide opiniones. Mientras hay quienes dicen que quedó a deber, sobre todo por los compromisos que hizo con las familias de las víctimas, como en el caso Ayotzinapa, hay quienes consideran que intentó tender puentes y ayudar a que se lograra justicia.
Lo que sí es cierto es que parece que a quienes más beneficia la salida de Encinas del gobierno es a los militares, pues eran quienes más onbstruían la labor de la Sebsecretaría de Derechos Humanos y ya no lo querían ahí. Y ahora, con el sucesor es posible que se les proteja y exonere, pues el gobierno de AMLO ha buscado cuidar y proteger a la Sedena y la Fuerzas Armadas.