El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enfrentó severos cuestionamientos de periodistas, quienes lo criticaron por haber exhibido el número telefónico de la corresponsal del New York Times en plena mañanera.
El mandatario federal aseguró que no fue un error, y que si tanto miedo tiene la periodista que cambie su número y ya, y hasta pidió a la prensa que le “bajara una rayita” a sus cuestionamientos.
“Es que aquí la vida pública es cada vez más pública, no veo (ningún error)”, respondió AMLO y dijo que volvería a presentar un número telefónico en su mañanera cuando se trata de un asunto “en donde está de por medio de la dignidad del presidente de México”.
Ante ello, la reportera que lo cuestionaba le preguntó qué pasaba con la Ley de Transparencia que prohíbe divulgar información personal, y fue entonces que el presidente dijo que “por encima de esa ley están la autoridad moral y la autoridad política, y yo represento un país y a un pueblo que merece respeto”.
Se le preguntó que si algo le pasaba a la periodista del New York Times a quién se le iba a hacer responsable. “Si la compañera está preocupada porque se dio a conocer su teléfono, que lo cambie, otro número, ya”, señaló tajante AMLO.
Y al ver que no cesaban las críticas y los cuestionamientos, fue que entonces pidió a la prensa que le “bajara los decibeles” y que tuviera autocrítica.
“A ver si hacen el reportaje sobre las calumnias del New York Times y de todos los medios, incluyendo el de ustedes en contra de nosotros y no caigan en la autocomplacencia. Tengan capacidad para la autocrítica y bájenle una rayita a su prepotencia. Y no tengan ninguna preocupación, aquí pueden venir”, complementó AMLO.
Te puede interesar: AMLO fue poco ético al exhibir carta de corresponsal del New York Times: Anabel Hernández
Cabe resaltar que de acuerdo con cifras de Artículo 19, los ataques a la prensa en el sexenio de López Obrador se han incrementado un 85 por ciento. De ahí que se cuestione que el propio presidente viole la ley y divulgue información personal de periodistas.