El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre la renuncia de Karla Quintana a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas. Dijo que se trata de un “fin de ciclo”, y además negó que la decisión tenga que ver con diferencias de la funcionaria con el Ejército, como algunos medios han planteado.
Y es que ha trascendido que la renuncia se debe a que desde Seguridad Ciudadana y junto con el Ejército se ha querido “maquillar” la cifra de desaparecidos, lo que no le gustó a la exfuncionaria, quien ha sido cercana a las víctimas. Además, es gente de Alejandro Encinas, quien también ha tenido diferencias con la Sedena por el caso Ayotzinapa. Incluso se dice que los militares lo bloquearon para que no fuera el titular de Gobernación.
“Depende de la Secretaría de Gobernación, pero sí, Luisa María Alcalde va a hacerse cargo de ésto. Yo creo que cerró un ciclo, y somos libres”, dijo AMLO en torno a la renuncia.
Y sobre el mismo tema, y ante los rumores de que la exfuncionaria se va por diferencias con el Ejército, el mandatario federal defendió nuevamente a las fuerzas armadas. Dijo una vez más que son el “pueblo bueno uniformado”.
“Echarle la culpa al Ejército. Así, ya por consigna, todo es culpa del Ejército. No, ya lo he dicho varias veces. Primero, nuestro Ejército surgió de un movimiento revolucionario, es del pueblo. Tenemos ceremonias que no se hacen públicas por varias razones, con las familias de quienes pierden la vida en cumplimiento de su deber”, detalló AMLO.
Expuso que así como ve a madres de desaparecidos le toca ver a las madres de los soldados que mueren cumpliendo su labor.
Te puede interesar: Video: AMLO afirma que en diciembre 24 estados tendrán sistema de salud completo
Afirmó que “el soldado es pueblo uniformado, no es el Ejército de Chile de Pinochet, ni Ejércitos represores de otros países”. Y remarcó que la renuncia de Karla Quintana no tiene que ver con la Sedena.