Llama Unidad Protección Civil-Coyoacán a evitar y extremar precauciones en uno de pirotecnia

Protección Civil de Coyoacán invita a que la población no utilice pirotecnia. Foto: Alcaldía de Coyoacán

Ciudad de México.- La Alcaldía Coyoacán, a través de su Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (UGIRPC COY), pidió a la población extremar precauciones y, de ser posible, evitar el uso de pirotecnia en estas festividades de fin de año para prevenir posibles daños y lesiones por la manipulación de estos artefactos. 

El titular de la UGIRPC COY, Jorge Peña Cruz, explicó que la pirotecnia no es un juego, por lo que se debe tener especial cuidado y vigilancia hacia la población infantil para evitar accidentes y quemaduras. “La pólvora es peligrosa y sobre todo no es un juguete para las y los niños durante estas fiestas”, señaló.

La falta de supervisión y uso inadecuado de estos artefactos puede ocasionar lesiones, quemaduras, laceraciones e incluso amputaciones, sobre todo en manos y dedos, ya que son las zonas de mayor contacto con la pirotecnia, también pueden lesionarse zonas como los ojos, cabeza, cara, orejas y piernas. 

También te puede interesar: Abren pista de hielo en Coyoacán

Peña Cruz indicó que, en caso de hacer uso de estos artículos, es preciso verificar que su procedencia sea legal, pero sobre todo con la supervisión de un adulto, al momento de encenderlos se recomienda que sea en lugares abiertos, guardando una distancia de por lo menos dos metros con respecto a otras personas presentes; ya encendidos no se deben seguir sosteniendo con la mano aunque no sean considerados explosivos. 

El titular de Protección Civil hizo énfasis en tener precaución de no lanzar pirotecnia cerca de viviendas, hojas secas, basura, plásticos, líquidos de limpieza, automóviles, tanques de gas o cualquier material inflamable, ya que puede ocasionar un incendio.

El uso de pirotecnia puede causar lesiones, quemaduras, laceraciones e incluso amputaciones, Foto: Alcaldía de Coyoacán

También advirtió que por ningún motivo se debe guardar pirotecnia en los bolsillos, tratar de encender de nuevo los fuegos pirotécnicos que no funcionaron la primera vez o exponer estos productos a alguna fuente de calor. 

Finalmente, señaló que se requiere tener especial cuidado con las mascotas, ya que en perros u otros animales domésticos causa serios problemas por el ruido de las detonaciones, es por ello que hizo énfasis en la posibilidad de no emplear pirotecnia de ninguna índole. 

Ante cualquier emergencia comunicarse a la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Alcaldía Coyoacán, a los teléfonos: 53385003 y 5556108173 

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

DEJA UN COMENTARIO

comentarios