InicioCultura¿Cuál es el chile más picante del mundo?

¿Cuál es el chile más picante del mundo?

Publicado el

Ciudad de México.- En salsa, relleno, asado al comal, en escabeche, botanas, frescos o secos, como plato principal o complemento, este fruto picante es un ingrediente esencial en la diversidad gastronómica mexicana.

Se estima que en el país se producen cerca de 50 tipos diferentes de chiles, pero ninguno de esos se corona como el más picante del mundo.

En la época prehispánica fue llamado chilli en náhuatl y, con el maíz, frijol y calabaza conformó la dieta base. Incluso algunas provincias lo pagaban como tributo a los mexicas, según el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.

“Se dice que es el chile el que define, caracteriza y hace único el sabor de la cocina mexicana. Por ello, es también llamado el rey de la cocina mexicana”, detalla.

Este ingrediente es conocido en todo el mundo y también se le llama ají, pimiento o guindilla. Es tan importante en las gastronomías que cada 16 de enero se celebra el Día Internacional de la Comida Picante.

También te puede interesar: Video profesor de inglés extranjero prueba torta de tamal y recomienda ir por guajolotas

Se utiliza la escala Scoville para medir el picor del chile. “Los valores en unidades Scoville indican cuántas veces se tiene que diluir un extracto del chile (…) para que ya no pique”, se explica en el artículo “¿Por qué nos pica el chile?”

Según esta escala, el chile Carolina Reaper registra 2.2 millones de unidades Scoville, mientras que un jalapeño puede obtener entre 2 mil 500 y 8 mil.

El chile fresco más picoso en México es el habanero, el cual tiene Denominación de Origen en la península de Yucatán (Yucatán, Campeche y Quintana Roo) y alcanza de cien mil a 580 mil Unidades Scoville.

En 2013 Carolina Reaper rompió un récord Guinness y se estableció como el más picoso del mundo, es un cruce entre un Sweet Habanero y un Naga Viper.

Se han desarrollado otros que se afirman más picantes, como Pepper X y Dragon’s Breath, pero su capacidad no ha sido verificada en Guinness World Records.

Con información de: El Financiero

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Durango registra la primera muerte por sarampión; un niño de ocho años

Este martes 10 de febrero, el estado de Durango confirmó el fallecimiento de un...

Gobierno de Estefanía Mercado vincula a buscadores de empleo con empresas

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 10 de febrero de 2026.— Con el objetivo de...

Sujeto es condenado a 23 años de cárcel por matar a una menor y arrojarla a cerdos en Rusia

Un sujeto fue condenado a 23 años de prisión por asesinar a una adolescente...

Encabeza Mara Lezama reapertura de Muyil, que renace como corazón vivo de la herencia maya en Sian Ka’an

La reapertura de la zona arqueológica de Muyil, en el corazón de la reserva...

Noticias relacionadas

Durango registra la primera muerte por sarampión; un niño de ocho años

Este martes 10 de febrero, el estado de Durango confirmó el fallecimiento de un...

Sujeto es condenado a 23 años de cárcel por matar a una menor y arrojarla a cerdos en Rusia

Un sujeto fue condenado a 23 años de prisión por asesinar a una adolescente...

Encabeza Mara Lezama reapertura de Muyil, que renace como corazón vivo de la herencia maya en Sian Ka’an

La reapertura de la zona arqueológica de Muyil, en el corazón de la reserva...