Informan sobre el conteo de votos y llenado de actas

de votos

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) informó sobre el número de votos emitidos en favor de cada uno de los candidatos, el número de votos nulos y el número de boletas sobrantes de cada elección.

Conteo de votos , delitos federales y cómo emitir el sufragio

Además indicó que en el proceso de escrutinio y cómputo los integrantes de las mesas directivas de casilla determinarán el número de electores que votaron en la casilla.

Detalló que son causas de suspensión de la votación: por alteración del orden, violación del secreto del voto o de su libre emisión, cuando se ponga en peligro la seguridad de los ciudadanos y por fenómenos naturales o climatológicos.

Agregó que las causas de nulidad son cuando sin causa justificada se incurre en:

  • Instalación de casilla en un lugar distinto al aprobado
  • Entrega del paquete electoral fuera de los plazos establecidos
  • Permitir votar a la ciudadanía que no aparece en la lista nominal.

Además, por impedir el ejercicio del voto a electores, irregularidades en el llenado de actas, dolo o error en el conteo de votos.

Así como violencia física o presión sobre los funcionarios de casilla o electores, e iniciar la votación antes de las 8:00 horas.

Voto nulo

Añadió que voto nulo es aquél expresado por un elector en una boleta depositada en la urna sin que hubiera marcado ningún cuadro que contenga el emblema de un partido político, coalición o candidatura independiente.

También, cuando el elector marque dos o más cuadros sin que exista coalición entre los partidos políticos.

Explicó que las dos marcas que contiene la boleta no permiten determinar de manera clara el sentido del sufragio expresado, motivo por el cual se debe considerar como voto nulo.

Forma correcta de votar

Resaltó que es voto válido aquél en el que el elector haya marcado un sólo recuadro que contenga el emblema de un partido político o candidatura independiente.

Así como el que se manifieste anotando un nombre con apellido o apellidos del candidato registrado en el espacio para candidaturas no registradas.

O bien, aquel en el que el elector haya marcado más de un recuadro en los que se contienen dos o tres emblemas de los partidos políticos de coalición entre sí.

Destacó que los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral.

Y atentan contra las características del voto, que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible, así como la equidad en la contienda.

Delitos electorales

Subrayó que la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales se encarga de la prevención y persecución de los delitos electorales.

Su competencia es exclusivamente en la prevención, investigación y persecución de los delitos electorales en el estado.

Los objetivos de la Fiscalía en Materia de Delitos Electorales son: capacitar a la ciudadanía para que se encuentre en posibilidades de identificar aquellas conductas que pudieran ser posibles delitos.

Y, así ante que autoridades pueden denunciarlas.

Además de atender todas las denuncias presentadas de una forma rápida y eficaz.

Para determinar si la conducta que se hace del conocimiento constituye un delito, en cuyo caso proceder al ejercicio de la acción penal.

Afirmó que cualquier persona podrá presentar quejas o denuncias por presuntas violaciones a la normatividad electoral.

Esto, ante los órganos centrales o desconcentrados del Instituto Electoral.

Detalló que la queja o denuncia podrá ser presentada por medios de comunicación electrónicos y deberá cumplir los requisitos:

También te puede interesar: INE guarda un minuto de silencio por candidatos asesinados

  • Nombre del denunciante, con firma autógrafa o huella digital.
  • Domicilio para recibir notificaciones
  • Identificación oficial
  • Declaración detallada y clara de los hechos en que se basa la queja denuncia; ofrecer y aportar las pruebas.

Con información de Notimex