Va Mara Lezama por refugios de alta seguridad y más protección para mujeres víctimas de violencia

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Cancún, Quintana Roo.- A la par de trabajar fuertemente en temas económicos, turísticos, sociales, de infraestructura y de seguridad, la candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez, por la alianza “Juntos Haremos Historia” Mara Lezama, propone la creación de refugios de alta seguridad para mujeres víctimas de violencia, además de mayor protección para las ciudadanas e impulso integral.

    En entrevista exclusiva para Quinta Fuerza, la abanderada de Morena, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Auténtico Social y partido del Trabajo, Mara Lezama, explicó que la violencia hacia las mujeres es totalmente condenable e inaceptable. “Tengo 30 años de ser una luchadora social y 30 de decirle a las mujeres desde las más jóvenes hasta las más grandes, a las abuelitas, que el que ama no lastima. Que alcemos la voz, que esta violencia debe ser reprobada en cada rincón, en los hogares, en las escuelas, en oficinas, en los vecindarios, etc.”

    “Hoy que es un día tan especial, 10 de mayo, es importante decir que tenemos encaminado un Sistema Integral de Cuidados para la Mujer, esencial para que todos los servicios públicos tengan la misma meta, la atención, igualdad, respeto, porque en el discurso suena lindo, pero hay que llevarlo a la realidad. Hablar de equidad es un trabajo de todos los días”, señaló.

    La candidata explicó que es crucial trabajar para que las mujeres violentadas alcen la voz, pero necesitan ser escuchadas y tener todo el seguimiento y apoyo. “Antes no existía un Refugio para Mujeres y ahora, hay que convertirlo en un Refugio de Alta Seguridad, para que ellas puedan tener resguardo, ya que antes llegaban, denunciaban y no tenían donde refugiarse. Ahora existe pero debe migrarse a alta seguridad para las mujeres que están en situación de alto riesgo. Por otro lado, tenemos ocho villas para niñas, niños y adolescentes, con atención jurídica, nutricional, deportiva, en donde estudian y hay que darles herramientas para salir adelante; no existía, hoy lo tienen”.

    La entrevistada recordó que hoy existe Corazón Azul, en donde se platica con los colaboradores de la industria turística para escuchar. “Quizás eres una mujer violentada pero también en estas charlas te puedes dar cuenta de que eres un violentador y no te habías percatado. Entonces reforzaremos estas pláticas a través del éxito que ya es Corazón Azul, los Puntos Morados, que deben de existir en la industria privada, no solo en el gobierno, para poder detectar cualquier delito de trata de personas a través de los cursos fundamentales”.

    A la par de trabajar fuertemente en temas económicos, turísticos, sociales, de infraestructura y de seguridad, la candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez, por la alianza "Juntos Haremos Historia" Mara Lezama, propone la creación de refugios de alta seguridad para mujeres víctimas de violencia, además de mayor protección para las ciudadanas e impulso a su desarrollo integral.
    A la par de trabajar fuertemente en temas económicos, turísticos, sociales, de infraestructura y de seguridad, la candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez, por la alianza “Juntos Haremos Historia” Mara Lezama, propone la creación de refugios de alta seguridad para mujeres víctimas de violencia, además de mayor protección para las ciudadanas e impulso a su desarrollo integral.

    “También tenemos la cruzada contra la violencia de género donde se fortalece y amplían las capacidades del Grupo Especializado para la Atención Familiar y de Género (GEAVI), para bridarles seguimiento y acompañamiento tras las denuncias de violencia para poder llegar a una solución”, detalló.

    Mara Lezama enfatizó en que a lo largo de 30 años ha escuchado a mujeres violentadas en todos los estratos económicos, en diversos lugares, no solo en casa; por eso es fundamental poner un alto a la violencia de género.

    Economía y seguridad

    En otros temas, la candidata Mara Lezama, explicó que en Cancún hay más de 120 zonas irregulares y desde hace dos años, se ha avanzado en certeza jurídica de la tierra; también se trabajó en quitar a una empresa de basura que tenía en un flagelo a la ciudad, que generaba una crisis sanitaria dentro de otra, que es la pandemia. “Hay que acortar las brechas de desigualdad y es de lo que habla la 4T, de que la brecha social se haga más pequeña y no más grande. Por eso se trabajará por ejemplo, con el Centro de Empoderamiento de Adultos Mayores porque hay muchos abuelitos que ya no encuntran trabajo a su edad y se luchará para que los servicios y prosperidad lleguen a todos los lugares de Cancún”.

    En cuestión turística, señaló que para competir con otros destinos, se trabajará fuertemente en la Promoción turística, de la mano con el Gobierno Federal y Estatal. “Además, se debe trabajar fuertemente en garantizar un destino seguro, por eso es el primer destino certificado por la WTTC. Se compartieron los protocolos con los turistas que llegan para que disfruten pero se cuiden, cuiden a su familia y a los servidores turísiticos que los atienden para que puedan regresar a casa. Hay que cuidar la confianza de los viajeron de todas las partes del mundo que nos visitan”.

    Mara Lezama también destacó que trabajará en la seguridad, pues el tema de la descomposición del tejido social ha llevado muchos años. “Hay que meter muchas estrategias en conjunto como se ha iniciado desde hace dos años y un poco más. Por eso el tema del Mando Único. Se debe de abteder desde la raíz, desde el origen de las violencias, la prevención es lo más importante”.

    También te puede interesar: Emprendedores tendrán todo el apoyo del gobierno: Mara Lezama

    Para ella es crucial el trabajo conjunto con las autoridades, mejorar la infraestructura, iluminación, vías, poner las cámaras de seguridad, botones de alarma, fomentar actividades, abrir más parques, dar más oportunidades a los jóvenes y niños, entre otras cosas. “También hay que profesionalizar más a los cuerpos policiacos, que estén más sensibilizados, adiestrados, capacitados, vinculados con la comunidad y trabajar en reducir la desigualdad social”, concluyó la candidata.

    - Advertisement -
    spot_img

    Lo Últmio

    Related Articles