Parece que Donald Trump va en serio con los aranceles contra México y Canadá. La tarde de este lunes 25 de noviembre dijo que una de sus primeras medidas como presidente de Estados Unidos será la imposición de aranceles de hasta el 25 por ciento, lo que afectó al peso mexicano en cuestión de minutos.
Fue a través de su red social, Truth Social, que el presidente electo de Estados Unidos dijo que desde el 20 de enero, día en el que toma posesión, firmará los documentos necesarios para imponer los aranceles del 25 por ciento a todos los productos que entran desde México y Canadá, esto como respuesta a la crisis migratoria que vive su país.
“El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25 por ciento sobre todos los productos que ingresan a los Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas”, dijo Donald Trump.
El republicano señaló que el arancel permanecerá hasta que se vean resultados en materia de seguridad y contra el tráfico de fentanilo. Además, solo detendrá el arancel en caso de que se cierren las fronteras.
“Tanto México como Canadá tienen el derecho y el poder absolutos de resolver fácilmente este problema que lleva latente desde hace mucho tiempo. Por la presente, exigimos que utilicen este poder, y hasta que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!”, subrayó Donald Trump.
PESO SE CAE
Tras el anuncio de Donald Trump sobre aranceles del 25 por ciento a México, el tipo de cambio alcanzó las 20.71 unidades por dólar cerca de las 6:10 pm de este lunes 25 de noviembre, hora del centro del país.
Cabe destacar que el peso mexicano cerró la jornada del lunes con ganancias, dejando el tipo de cambio en 20.2833 unidades por dólar cerca de las 3:00 pm.
Te puede interesar: Llamada con Donald Trump fue cordial, hablamos de temas fronterizos: Claudia Sheinbaum
Se espera la respuesta de los gobiernos de Claudia Sheinbaum y Justin Trudeau ytras este anuncio. Y es que ambos se habían pronunciado sobre el tema, diciendo que esperaban un diálogo amigable con el gobierno entrante de Estados Unidos.
Está claro que con su postura nacionalista, Donald Trump tiene como único interés trabajar para la gente de Estados Unidos que lo respaldó. Le tiene sin cuidado lo que requieran México, Canadá, sus gobiernos y ciudadanos.
Con información de El Financiero.