InicioEstados UnidosAnuncia EEUU sanciones a cabecillas del cártel La Nueva Familia Michoacana por...

Anuncia EEUU sanciones a cabecillas del cártel La Nueva Familia Michoacana por tráfico de fentanilo

Publicado el

Estados Unidos anunció una serie de sanciones contra ocho líderes del cartel mexicano La Nueva Familia Michoacana por tráfico de drogas y de personas desde México hacia territorio estadounidense.

En un comunicado, el Departamento de Tesoro acusó a los ocho individuos de ayudar o facilitar el transporte de “fentanilo, cocaína y metanfetamina” a EEUU a través de la frontera sur, en particular desde las ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa en Tamaulipas.

“La crisis de opioides ha devastado comunidades y se ha cobrado la vida de cientos de miles de estadounidenses”, dijo en un comunicado la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, según la cual el presidente estadounidense, Joe Biden, y ella están “comprometidos a utilizar todas las herramientas para combatir el tráfico ilícito de fentanilo y sus precursores químicos”.

EEUU también acusó a los líderes de este cartel de estar involucrados en el tráfico de migrantes hacia territorio estadounidense. En concreto, el Tesoro acusó a los miembros de la Nueva Familia Michoacana de crear pruebas de falsas amenazas a los migrantes para que ellos las entreguen a las autoridades y puedan pedir asilo en el país.

Te puede interesar: EE.UU. sanciona a líderes del cartel La Nueva Familia Michoacana por traficar ‘fentanilo arcoíris’

A su vez, según esa nota, los miembros del cartel “fuerzan a las personas a entrar de manera ilegal en EEUU con drogas”.

Entre los sancionados este jueves están Rodolfo Maldonado Bustos, el tercero al mando en el cartel, según el Gobierno estadounidense; Josué Ramírez Carrera, encargado financiero y de las operaciones de lavado de dinero, y Josué López Hernández, con conexiones “importantes” con el cartel Jalisco Nueva Generación.

Como consecuencia de las sanciones todos las propiedades y activos de los ocho individuos señalados en EEUU quedan congelados y se les prohíbe hacer negocios con empresas o personas en el país.

La Nueva Familia Michoacana es uno de los cárteles de la droga más poderosos de México y domina amplios sectores del sur y el centro del país, en especial, áreas conocidas por su producción de drogas. Es famoso por fabricar y distribuir drogas como el fentanilo y las metanfetaminas.

El grupo es uno de los que se han integrado rápidamente a la cada vez más lucrativa industria del tráfico de migrantes, en medio de una ola histórica de migración hacia Estados Unidos.

El grupo criminal tiene su sede en el estado de Guerrero, en el sur de México, y se le conoce como La Nueva Familia Michoacana para distinguirse de una banda más antigua que fue expulsada en gran medida del estado occidental de Michoacán a mediados de la década de 2010.

spot_img

Noticias recientes

Ingresan al hospital a Stevie Young, guitarrista de AC/DC previo a concierto en Buenos Aires, Argentina

La empresa promotora DF Entertainment confirmó que el guitarrista de AC/DC, Stevie Young fue...

Influencers exigen pago a Israel por campañas de propaganda que justificaban invasión a Gaza

Diversos influencers, activistas y empresas de comunicación han iniciado acciones legales para exigir pagos...

Video: Guardia de Walmart golpea a mujer por presunto robo en Monterrey, Nuevo León

Un guardia de seguridad de Walmart golpeó a una mujer luego de que presuntamente...

Detienen a sujeto acusado de doble feminicidio en Guanajuato; era primo de una de las víctimas

Édgar Enrique, presunto responsable del feminicidio de Andrea y Eymi, asesinadas el fin de semana...

Noticias relacionadas

Detienen a sujeto acusado de doble feminicidio en Guanajuato; era primo de una de las víctimas

Édgar Enrique, presunto responsable del feminicidio de Andrea y Eymi, asesinadas el fin de semana...

Julián Quiñones y Álvaro Fidalgo aparecen en lista de convocados para los partidos amistosos contra Portugal y Bélgica

El director técnico de la Selección Mexicana, Javier Aguirre, presentó recientemente la lista de...

Detienen y liberan a hija mayor de “El Mayo” Zambada en Sinaloa; 11 sujetos fueron abatidos

La Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Protección Ciudadana (SSPC) admitieron la...