Estados Unidos anunció una serie de sanciones contra ocho líderes del cartel mexicano La Nueva Familia Michoacana por tráfico de drogas y de personas desde México hacia territorio estadounidense.
En un comunicado, el Departamento de Tesoro acusó a los ocho individuos de ayudar o facilitar el transporte de “fentanilo, cocaína y metanfetamina” a EEUU a través de la frontera sur, en particular desde las ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa en Tamaulipas.
“La crisis de opioides ha devastado comunidades y se ha cobrado la vida de cientos de miles de estadounidenses”, dijo en un comunicado la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, según la cual el presidente estadounidense, Joe Biden, y ella están “comprometidos a utilizar todas las herramientas para combatir el tráfico ilícito de fentanilo y sus precursores químicos”.
EEUU también acusó a los líderes de este cartel de estar involucrados en el tráfico de migrantes hacia territorio estadounidense. En concreto, el Tesoro acusó a los miembros de la Nueva Familia Michoacana de crear pruebas de falsas amenazas a los migrantes para que ellos las entreguen a las autoridades y puedan pedir asilo en el país.
Te puede interesar: EE.UU. sanciona a líderes del cartel La Nueva Familia Michoacana por traficar ‘fentanilo arcoíris’
A su vez, según esa nota, los miembros del cartel “fuerzan a las personas a entrar de manera ilegal en EEUU con drogas”.
Entre los sancionados este jueves están Rodolfo Maldonado Bustos, el tercero al mando en el cartel, según el Gobierno estadounidense; Josué Ramírez Carrera, encargado financiero y de las operaciones de lavado de dinero, y Josué López Hernández, con conexiones “importantes” con el cartel Jalisco Nueva Generación.
Como consecuencia de las sanciones todos las propiedades y activos de los ocho individuos señalados en EEUU quedan congelados y se les prohíbe hacer negocios con empresas o personas en el país.
La Nueva Familia Michoacana es uno de los cárteles de la droga más poderosos de México y domina amplios sectores del sur y el centro del país, en especial, áreas conocidas por su producción de drogas. Es famoso por fabricar y distribuir drogas como el fentanilo y las metanfetaminas.
El grupo es uno de los que se han integrado rápidamente a la cada vez más lucrativa industria del tráfico de migrantes, en medio de una ola histórica de migración hacia Estados Unidos.
El grupo criminal tiene su sede en el estado de Guerrero, en el sur de México, y se le conoce como La Nueva Familia Michoacana para distinguirse de una banda más antigua que fue expulsada en gran medida del estado occidental de Michoacán a mediados de la década de 2010.