Autoridades de Estados Unidos afirmaron que no buscarán la pena de muerte para Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien enfrenta cargos en el país vecino por actividades de narcotráfico.
Mediante un escrito presentado por el abogado Andrew S. Boutros se dio a conocer que, en caso de que Joaquín Guzmán López sea condenado por los cargos que tienen en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, no recibirá la pena capital.
“De conformidad con el Título 18, Código de los Estados Unidos, Sección 3593, se notifica al acusado Joaquín Guzmán López que, si es declarado culpable, el gobierno no solicitará la pena de muerte”, se lee en el documento dirigido a la jueza Sharon Johnson Coleman el 23 de mayo y compartido este martes por el periodista Keegan Hamilton.
New court filing says U.S. prosecutors have agreed not to seek the death penalty against El Chapo’s son, Joaquin Guzman Lopez.
Guzman Lopez still has a federal case pending in Chicago following his alleged kidnapping of El Mayo Zambada last year… pic.twitter.com/O0JUguecP1
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) May 27, 2025
La acusación contra Guzmán López en Chicago está registrada en expedientes judiciales con el folio 1:09-cr-00383. En ella también se incluyen a otros tres hijos del Chapo: Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, conocidos por encabezar la facción del Cártel de Sinaloa conocida como Los Chapitos.
En la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, Joaquín Guzmán es señalado como un coordinador logístico que se encargaba de traficar cargamentos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana de México a EEUU. También se le acusa de haber participado en actos de lavado de dinero.
Te puede interesar: Joaquín Guzmán López hijo de “El Chapo”, ya no está bajo custodia del Buró Federal de Prisiones de EEUU
La detención del hijo del Chapo Guzmán se llevó a cabo el 25 de julio del año pasado, luego de que aterrizara en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, junto a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa.
En su momento, el entonces embajador de EEUU en México, Ken Salazar, informó que Joaquín Guzmán “se entregó” de manera voluntaria a las autoridades, mientras que El Mayo fue llevado contra su voluntad. Se presume que Zambada García fue secuestrado en Sinaloa por los hijos del Chapo Guzmán, con la finalidad de llevarlo al otro lado de la frontera para que fuera detenido.
De manera extraoficial se ha informado que el hijo del Chapo se encuentra en negociaciones con autoridades estadounidenses para llegar a un acuerdo de culpabilidad. Esto con la intención de convertirse en un colaborador activo. Lo mismo sucede con su hermano Ovidio Guzmán.
Además del caso en Chicago, los hermanos Guzmán López también enfrentan acusaciones en el Distrito de Columbia por un cargo relacionado con actividades vinculadas a la conspiración para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína, mil de marihuana y 500 gramos de metanfetamina.
Desde octubre del año pasado, ambos sujetos ya no están bajo la custodia del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés). Previo a esa fecha, los hijos del Chapo se encontraban en el Centro Correccional Metropolitano (MCC) de Chicago. Si bien se desconoce su paradero, esto no significa que estén libres, pues aún pueden permanecer en custodia de otra entidad encargada de hacer cumplir la ley.
Con información de El Universal.