La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ha emitido una restricción que detiene temporal e inmediatamente todos los vuelos hacia y desde El Paso, Texas, y una zona del sur de Nuevo México durante 10 días.
Según el sitio web de la FAA, la pausa sobre El Paso y sus alrededores se debe a “razones especiales de seguridad”.
La restricción abarca un área de 16 kilómetros alrededor de El Paso e incluye a la comunidad vecina de Santa Teresa, en Nuevo México, pero no afecta a las aeronaves que vuelen por encima de los 5 mil 500 metros, según los avisos de la FAA.
Un aviso de la FAA clasifica el espacio aéreo como “Espacio Aéreo de Defensa (Nacional)” y dice que los pilotos que violen la restricción podrían ser interceptados, detenidos e interrogados por las fuerzas del orden.
Advierte que se podrían tomar medidas adicionales para los pilotos que no cumplan con las restricciones, incluida la suspensión de las certificaciones de vuelo, cargos penales y que el Gobierno de Estados Unidos “puede usar fuerza letal” si una aeronave representa una “amenaza inminente a la seguridad”.
Te puede interesar: Localizan a 77 migrantes secuestrados en dos viviendas de El Paso, Texas
El Aeropuerto Internacional de El Paso, que emitió un aviso el martes por la noche, informó que todos los vuelos comerciales, de carga y de aviación general permanecerían suspendidos hasta el 20 de febrero.
La FAA emitió la restricción “con poca antelación” y el personal del aeropuerto se ha comunicado con la agencia para obtener más orientación, señaló el aeropuerto.
El Paso está entre las 25 ciudades más pobladas del Estados Unidos según el censo de 2020, presta servicio a una amplia franja del oeste de Texas y el este de Nuevo México.
Según un informe mensual de actividad aérea, alrededor de 3.5 millones de viajeros hasta noviembre de 2025 habían pasado por el aeropuerto de El Paso, que ofrece servicio directo a importantes centros de conexiones como Los Ángeles, Denver, Houston y Atlanta.
Con información de El Universal.

