En la región de Tug Hill, al norte de Nueva York, el invierno mostró su fuerza con una acumulación de nieve de hasta 117 centímetros en Barnes Corners. El fenómeno, causado por el efecto del mismo nombre en el lago Ontario, es un desafío habitual para los residentes.
Los efectos del fenómeno de efecto lago desafían la movilidad, colapsan vías y ponen a prueba la capacidad de respuesta gubernamental, y hay quienes enfrentan esas condiciones con una mezcla de preparación y resistencia.
El aire frío impulsado por el viento que fluye por medio de las aguas con temperaturas récord en los Grandes Lagos, es responsable de la “nieve por efecto lago” que ya ha descargado hasta decenas de centímetros de nieve en algunos lugares, según los meteorólogos.
Aunque se trata de un evento común en la región durante los meses de invierno, las intensas acumulaciones registradas en los últimos días han superado las expectativas iniciales de los meteorólogos.
Mientras una feroz nevada amenaza con atrapar a los residentes de varias partes de la región de los Grandes Lagos, millones de viajeros de vacaciones enfrentan un aire ártico amargo que pronto cubrirá la mitad de Estados Unidos.
Las temperaturas caerán en gran parte del este. en los próximos días, desde Minnesota hasta Texas… y los vientos helados sobre los Grandes Lagos, que están cerca de batir un récord de calor, darán paso a la primera gran nevada por “efecto lago” de la temporada.
Más de seis millones de personas bajo alertas de clima invernal podrían ver de 150 y 300 milímetros de nieve para este fin de semana. La ráfaga invernal podría arrojar hasta 1.5 metros de nieve en lugares como Búfalo y Watertown, Nueva York.
“En el pico de la irrupción ártica, las sensaciones térmicas mínimas deberían caer por debajo de cero en gran parte de las llanuras del norte y el Alto Medio Oeste”, dijo el Centro de Predicción del Tiempo.
“Las sensaciones térmicas en gran parte de Dakota del Norte, Dakota del Sur y Minnesota estarán por debajo de los 26 grados centígrados, con algunas porciones en la del Norte tan frías entre -34 y -40, un mayor riesgo de hipotermia y congelamiento de la piel expuesta”.
Emergencia
Para muchos, esa ráfaga invernal traerá las temperaturas más frías desde mediados de febrero pasado; casi 70 por ciento del país verá temperaturas debajo de los 17 grados en los próximos días.
Se han emitido alertas de congelamiento para unos 15 millones de personas en estados desde Texas hasta Carolina del Sur, con temperaturas de congelación esperadas para la mañana del sábado.
En Búfalo, otra de las áreas más golpeadas, la “tormenta por efecto lago” no sólo puso a prueba a los residentes, sino también a los organizadores del partido de la NFL entre los Bills y los 49ers.
La nieve continuó cayendo en Orchard Park, sede del estadio. Para mitigar el impacto, los directivos del equipo ofrecieron 20 dólares por hora y proporcionaron comida y bebidas calientes a los paleadores encargados de despejar el estadio.
Según el Centro de Comunicación de Riesgos Meteorológicos del Estado de Nueva York, los acumulados dependerían de si las bandas de nieve se desplazaban o permanecían sobre el área.
Además: Video: Aviones quedan varados ante fuertes nevadas en el sur de Alemania
En Pensilvania, el gobernador Josh Shapiro declaró el estado de emergencia en el condado de Erie, donde la nieve acumulada ya un metro. En las primeras 24 horas de la tormenta, la policía estatal atendió casi 200 incidentes, y las carreteras principales, como la I-90, permanecieron cerradas en varios tramos por condiciones peligrosas.
Al sureste del lago Erie las acumulaciones alcanzarán hasta 60 centímetros, afectando a los condados de Chautauqua, Cattaraugus y el sur de Erie. En el noreste del lago Ontario, serán aún mayores, llegando a los 90 centímetros en áreas como Watertown y Fort Drum.