La reciente portada de la influyente revista Time muestra a Elon Musk, el magnate tecnológico y uno de los hombres más ricos del mundo, posando en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
La imagen adelanta un artículo titulado “Inside Elon Musk’s War on Washington” (Dentro de la guerra de Elon Musk en Washington), que describe los planes del empresario para impulsar reformas profundas durante las primeras semanas de Donald Trump en la Presidencia.
Musk, designado por Trump nuevo responsable del Departamento de Eficiencia del Gobierno de Estados Unidos (DOGE), ha generado un debate encendido en los círculos políticos de Washington.
Su enfoque se centra en recortar el gasto federal y reducir estructuras administrativas que, a su juicio, son innecesarias.
El propietario de Tesla y la red social X tendrá que reducir el gasto público y minimizar la burocracia gubernamental para hacer una administración pública más eficiente, una de las promesas de campaña del presidente electo.
Para ello, Musk tendrá que reducir los seis mil 500 millones de dólares de los que, según sostiene el presidente electo, consta el gasto público anual de Estados Unidos, acabando “con el despilfarro y el fraude masivos” maximizando la eficiencia.
Entre las medidas citadas en el artículo de Time figuran la eliminación de empleos federales, la consolidación de compras gubernamentales y la imposición de varias políticas de ahorro en gastos.
Los proyectos más polémicos han surgido de las declaraciones de Musk contra la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a la que se refirió como “llena de marxistas radicales de izquierda”.
En consecuencia, ha puesto a miles de empleados de esa agencia en “licencia administrativa”, medida que los líderes demócratas y varios sindicatos han tachado de “injustificada” y “politizada”.
El sector más progresista del Congreso, por su parte, acusa a Musk de “querer desmantelar años de trabajo diplomático y de ayuda al desarrollo”.
El nuevo responsable del DOGE no ha ocultado sus simpatías por Trump: durante la pasada campaña presidencial, Musk figuró entre los donantes más generosos del entonces candidato republicano.
Ahora, al asumir ese cargo de alta visibilidad, promete “modernizar la burocracia federal” y contribuir a lo que denomina “una completa transformación del gobierno”.
Además: Video: Causa polémica supuesto saludo nazi de Elon Musk en toma de posesión de Donald Trump
Hace exactamente ocho años, la revista publicó una portada memorable sobre Stephen Kevin “Steve” Bannon, un ejecutivo de medios estadounidense, estratega político, exbanquero de inversiones y expresidente ejecutivo de Breitbart News.
El titular utilizado dentro de la revista preguntó: “¿Es Steve Bannon el segundo hombre más poderoso del mundo?”
Portada de revista Time muestra a Elon Musk gobernando EU desde la Oficina Oval
