En redes se ha hecho viral un video del parque de diversiones de Plaza Sésamo que muchos han tildado de racista, pues se ve a un botarga negándose saluda a dos niñas afroamericanas.
El video de nueve segundos, publicado por la madre de una de las niñas, se aprecia a Rosita saludando con la mano a un niño y a una mujer blancos y luego haciendo un gesto de “no” y alejándose de dos niñas que tenían los brazos extendidos, pidiendo saludos y abrazos durante un desfile en el parque, a las afueras de Filadelfia.
En un comunicado inicial, Plaza Sésamo dijo que el parque y sus empleados apoyan “la inclusión y la igualdad en todas sus formas”. El comunicado también señaló que los artistas a veces no pueden cumplir con los pedidos de abrazos porque los vestuarios que usan les dificultan ver estaturas menores.
“El artista con el traje de Rosita no ignoró intencionalmente a las niñas y está devastado por el malentendido”, decía el comunicado.
Pero, muchos internautas expresaron su indignación e incluso pidieron boicotear el parque de diversiones.
El parque emitió un segundo comunicado el lunes, disculpándose nuevamente y prometiendo emprender acciones para mejorar, dando capacitaciones sobre inclusión para sus empleados.
Ambos comunicados y el video desataron una respuesta dura en las redes sociales que ayudaron a poner el foco en la existencia de esos asuntos.