Bajo el interrogatorio de los demócratas el martes 10 de febrero, el secretario de Comercio de Estados Unidos, reconoció que se reunió con Jeffrey Epstein dos veces después de que él fue declarado culpable en 2008 de solicitar prostitución de una menor, lo que contradice su afirmación previa de que había cortado lazos con el financiero después de 2005.
Howard Lutnick minimizó una vez más su relación con el difunto financiero que una vez fue su vecino en la ciudad de Nueva York mientras era cuestionado por los demócratas durante una audiencia de la Subcomisión de la Comisión de Asignaciones del Senado. Describió su contacto como un puñado de correos electrónicos y un par de reuniones que ocurrieron con años de diferencia.
“No tenía ninguna relación con él. Apenas tenía algo que ver con él”, aseveró Lutnick ante los legisladores.
Pero, enfrenta cada vez un mayor escrutinio, e incluso exhortos para que renuncie, de parte de los legisladores después de que los archivos del caso Jeffrey Epstein publicados contradijeran las afirmaciones que hizo en un podcast el año pasado de que había decidido “nunca estar en la misma habitación” con él después de un recorrido en 2005 por la casa de financista que perturbó al secretario y a su esposa.
El secretario de Comercio admitió el martes que él y su familia en realidad almorzaron con Jeffrey Epstein en su isla privada en 2012 y que tuvo otro encuentro de una hora en la casa del fallecido en 2011. Howard Lutnick, miembro del gabinete del presidente Donald Trump, es el funcionario de más alto nivel en Estados Unidos que enfrenta llamados bipartidistas para su renuncia en medio de revelaciones de sus vínculos con el pedófilo. Su admisión se produce mientras los legisladores buscan definir cómo debe ser la rendición de cuentas en medio de las revelaciones contenidas en lo que se conoce como los archivos Epstein.
En algunos países, el caso de Jeffrey Epstein ha provocado renuncias y la retirada de privilegios reales, pero hasta ahora, en Estados Unidos los funcionarios indiciados no han enfrentado consecuencias similares.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo el martes que Howard Lutnick “sigue siendo un miembro muy importante del equipo del presidente Donald Trump, y se le apoya plenamente al secretario”.
Te puede interesar: Cancún y otros destinos de Quintana Roo son mencionados en archivos de Jeffrey Epstein
El senador Chris Van Hollen, el demócrata que interrogó a Lutnick, le dijo: “No hay indicios de que usted mismo haya participado en algún delito con Jeffrey Epstein. Es el hecho de que usted cree que engañó al país y al Congreso basándose en sus declaraciones anteriores”.
Se abstuvo de pedir la renuncia de Lutnick el lunes, pero solicitó documentación sobre cualquiera de sus vínculos con el pedófilo.
Mientras tanto, los miembros de la Cámara de Representantes que iniciaron las labores legislativas para forzar la publicación de los archivos Epstein están pidiendo la renuncia de Howard Lutnick. El representante republicano Thomas Massie pidió eso durante el fin de semana después de que se publicaran correos electrónicos que aludían a las reuniones entre Lutnick y Epstein. El representante Ro Khanna, un demócrata, se sumó a Massie en presionar a Lutnick para que dejara el cargo el lunes.
“No se trata de ninguna persona en particular”, señaló. “En este país, tenemos que tomar una decisión. ¿Vamos a permitir que los ricos y poderosos, los que no tuvieron problema en hacer negocios y aparecer con un pedófilo que está violando a niñas menores de edad, simplemente les vamos a permitir que se salgan con la suya?”.
Con información de AP.

