Walt Disney Co., una de las empresas de entretenimiento más icónicas del mundo, enfrenta un golpe a su reputación tras un acuerdo de pago de 43 millones de dólares para resolver una demanda por discriminación salarial a sus empleadas en California.
La demanda era porque se pagaron 150 millones de dólares menos que a sus homólogos masculinos durante un periodo de ocho años, según informaron los abogados de las demandantes.
El acuerdo incluye la contratación de un economista laboral durante tres años para evaluar la equidad salarial entre empleados no sindicalizados de tiempo completo, por debajo del vicepresidente, y abordar las diferencias salariales, detallaron los tres bufetes de abogados que representan a las demandantes.
La demanda fue inicialmente presentada en 2019 por LaRonda Rasmussen, quien expuso disparidades salariales significativas entre hombres y mujeres en roles equivalentes. La demanda reunió a más de nueve mil empleadas actuales y anteriores, destapando prácticas que perpetuaron desigualdades durante años.
Afirmó haber descubierto que seis hombres con el mismo puesto ganaban significativamente más que ella, incluido un colega con varios años menos de experiencia que percibía 20 mil dólares anuales adicionales, de acuerdo con reportes de Reuters.
El caso Rasmussen subraya cómo la brecha salarial ha persistido incluso en empresas de gran renombre que declaran tener políticas inclusivas. Para una multinacional cuyo valor de marca supera los 150 mil millones de dólares, la controversia pone en duda la autenticidad de su Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
Una queja
El acuerdo no sólo incluye una compensación económica, sino también compromisos de cambio interno para abordar las disparidades, generando un precedente importante en el mundo corporativo.
La demanda colectiva contra Disney por discriminación salarial comenzó con la experiencia e Rasmussen, cuya demanda llevó a una investigación más profunda, revelando la discriminación salarial en Disney, donde las mujeres eran contratadas con salarios menores debido a sus ingresos previos en otras empresas.
La analista financiera no se quedó callada y presentó una queja con la que consiguió un aumento de 25 mil dólares; sin embargo, continuaba cobrando menos que sus homólogos masculinos.
Lori Andrus, socia del bufete de abogados Andrus Anderson, felicitó “firmemente” a Rasmussen y a todas las mujeres que presentaron la demanda por discriminación contra Disney. “Arriesgaron sus carreras para aumentar la disparidad salarial en Disney”, argumentó la abogada en un comunicado citado por Reuters.
“Hemos demostrado ese compromiso a lo largo de este caso, y estamos contentos de haber resuelto este asunto”, complementó el portavoz de Disney a Reuters.
Además: Preparan Disney+ y Lucasfilm una nueva trilogía de “Star Wars”
Entre las mujeres participantes de la demanda estaban empleadas asalariadas no sindicalizadas que trabajaban en cruceros, parques temáticos y estudios de cine y televisión de la empresa, entre los que se incluyen ABC, Marvel y Lucasfilm.
Además, durante los próximos tres años la empresa deberá aceptar que un economista laboral externo realice análisis de equidad salarial para todos los empleados de tiempo completo no sindicalizados, que sean de California y que estén por debajo del nivel de vicepresidente, de acuerdo con información de The Wall Street Journal.