La película “Emilia Pérez” obtuvo un total de 13 nominaciones en los premios Oscar; no obstante, la polémica cinta ganó sólo dos en las siguientes categorías: Mejor actriz de reparto, con Zoé Saldaña, y a la Canción original: “El Mal”.
La gala de la 97ª edición de los galardones de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, vio cómo Anora, del director Sean Baker, se adjudicó las dos últimas estatuillas ante las figuras más destacadas del séptimo arte.
Nominada en seis categorías, Anora se alzó con el premio a la mejor película y otros cuatro más. Su protagonista, Mikey Madison arrebató el de mejor actriz principal a su competidora más fuerte, Demi Moore.
Y Sean Baker subió en cuatro ocasiones al escenario del teatro Dolby para recibir, además del “premio gordo”, las estatuillas a la mejor dirección, guion original y edición.
Sin embargo, el momento más emotivo de la nonagésima séptima edición del mayor galardón de la industria del celuloide lo protagonizó Zoé Saldaña, quien se coronó como una de las grandes ganadoras de la noche con la estatuilla a Mejor actriz de reparto.
La actriz de “Emilia Pérez” dio un conmovedor discurso, donde agradeció a su mamá, a sus hijos y especialmente a su esposo. La también bailarina mencionó que es un logro haber ganado un Oscar, y se dijo orgullosa de ser hija de migrantes.
“Mi abuela llegó a este país en 1961. ¡Soy una orgullosa hija de inmigrantes! Con sueños y dignidad y manos trabajadoras, y soy la primera estadunidense de origen dominicano que acepta un Oscar. Y sé que no seré la última.
Zoé recogió su galardón a mejor actriz de reparto con un poderoso discurso recordando sus orígenes y subrayando que es una “orgullosa hija de padres inmigrantes”.
En tanto, Adrien Brody se llevó el premio al mejor actor principal por su interpretación en The Brutalist (“El brutalista”) haciendo un llamado a ser amables e inclusivos, y el de reparto fue para Kieran Culkin por su trabajo en A Real Pain.
Además: Premios Oscar 2025: Los mejores looks de las estrellas en la alfombra roja
Segregación
Uno de los momentos más potentes de la gala llegó cerca de su ecuador, cuando Basel Adra, Rachel Szor, Hamdan Ballal y Yuval Abraham recogieron el Oscar al mejor documental por No Other Land, una cinta que denuncia la segregación en Cisjordania.
“Espero que mi hija no tenga que vivir la misma vida que estoy viviendo ahora, siempre con el miedo a la violencia, a la demolición de nuestras casas, al desplazamiento que mi comunidad está enfrentando”, dijo el periodista y activista palestino Adra.
“La política exterior de ese país está bloqueando” el camino hacia la solución política del conflicto israelí-palestino, añadió el periodista israelí Abraham.