Luego de ser condenado a cumplir una cadena perpetua en una prisión federal, autoridades de Estados Unidos trasladaron a Rubén Oseguera González, alias ‘El Menchito’, a Filadelfia, Pensilvania.
De acuerdo con el registro del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), el hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), actualmente se encuentra recluido en Centro Federal de Detención (FDC) de Filadelfia; una prisión que cuenta con una población de poco más de mil personas.
El periodista Ángel Hernández Díaz refiere que el traslado del joven narcotraficante se llevó a cabo el pasado 10 de marzo de 2025; tres días después de haber sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión en la Corte Federal del Distrito de Columbia.
Tras un breve juicio de apenas un mes, concluido en septiembre de 2024, ‘El Menchito’ volvió a comparecer el 7 de marzo de 2024 ante la jueza Beryl A. Howell en la sala 25-A de la corte de Washington, D.C.
Te puede interesar: Condenan a ‘El Menchito’ a cadena perpetua en Estados Unidos por tráfico de drogas
Además de ser sentenciado a prisión de por vida, la autoridad judicial estadounidense determinó que el hijo de ‘El Mencho’ deberá pagar una multa de 6 mil 26 millones de dólares, poco más de 121 billones de pesos mexicanos, de acuerdo con el tipo de cambio actual.
‘El Menchito’ fue declarado culpable de conspirar para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y 500 gramos o más de metanfetaminas el pasado 20 de septiembre de 2024. Entre los argumentos más graves presentados en la corte, destaca el que señala al hombre, de 35 años de edad, de ser pionero en la fabricación de fentanilo.
La justicia del vecino norte también reconoció a ‘El Menchito’ como el segundo al mando del CJNG; solo por detrás de su padre, por quien el Departamento de Estado de EEUU ofrece actualmente una recompensa de 15 millones de dólares.
En el CJNG, El Menchito tomó funciones como uno de los principales líderes de la organización criminal, encargándose de funciones como el tráfico de drogas y de armas al interior de México y al extranjero, siendo una pieza importante en la expansión del cártel que en pocos años pasó a ser la principal organización criminal del país.
Hace algunos meses se determinó que la prisión federal de Filadelfia albergara a migrantes detenidos por las autoridades migratorias.
En septiembre del año pasado, el centro estuvo en medio de una polémica luego de que un hombre muriera presuntamente tras ser abusado sexualmente y agredido dentro de las instalaciones.
Con información de Milenio.