Las redadas contra migrantes siguen causando polémicas no solo en la comunidad internacional, sino también entre las propias ciudades de Estados Unidos. Una de ellas Mineápolis, Minnesota, donde un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) matara a tiros a una cidadana norteamericana de nombre Renee Nicole Good, de 37 años.
Por ello, las redadas migratorias han sido cubiertas por diversos medios de comunicación y esta vez, los periodistas captaron un incidente que se volvió viral en las redes sociales.
En las imágenes se aprecia a un agente del ICE que, mientras corría durante una redada, pierde el equilibrio y cae de forma estrepitosa sobre el pavimento cubierto de hielo.
El incidente se registró en medio de una serie de operativos que se han intensificado en los últimos días en distintos puntos de la ciudad, como parte de acciones migratorias implementadas por el gobierno de Donald Trump.
La grabación muestra que la superficie congelada del asfalto fue determinante para que el oficial resbalara, sin poder evitar la caída, lo que provocó reacciones inmediatas entre personas que se encontraban en el lugar.
Algunos manifestantes y transeúntes no ocultaron su sorpresa e incluso se escucharon risas y comentarios tras el accidente, mientras el agente permanecía momentáneamente en el suelo.
Pocos segundos después, el elemento de ICE logró ponerse de pie y se retiró del sitio, visiblemente incómodo por lo ocurrido, sin continuar con la persecución.
La escena fue registrada de cerca por el fotógrafo Christopher Kasarov del medio The Canadian Press, cuyas imágenes comenzaron a circular ampliamente en plataformas digitales y se replicaron en diversos perfiles informativos.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido un comunicado oficial sobre el estado de salud del agente ni se ha informado si sufrió alguna lesión a causa de la caída.
Minnesota en contra de las redadas de ICE
De acuerdo con las demandas del estado de Minnesota, en las operaciones de ICE se persigue a ciudadanos por su raza, violando los derechos civiles y quedando impunes al portar pasamontañas y no portar alguna identificación visible.
Asimismo, Keith Ellison, fiscal general de Minnesota, presentó una denuncia formal contra Kristi Noem, secretaria de Seguridad Interior, por considerar inconstitucional el despliegue de ICE en el estado.
También te puede interesar: Bad Bunny excluye a Estados Unidos de su gira mundial por temor a redadas migratorias de ICE
La Fiscalía sostuvo que el gobierno de Donald Trump ha identificado a personas según su raza; que agentes han amenazado físicamente e incluso apuntado con armas a ciudadanos estadounidenses que no eran objetivos de las redadas; y que Minnesota fue elegido como blanco por ser un estado con mayoría demócrata. En la demanda también se pide que los agentes del ICE no cubran sus rostros, que porten identificación visible y que lleven cámaras corporales durante sus operaciones.
Con información de Milenio y Rtve.es.
