A través de las redes sociales se compartió un video del momento en que dos migrantes caen desde una altura de aproximadamente siete metros hacia el suelo luego de escalar el muro fronterizo entre México y Estados Unidos. Los hechos habrían ocurrido durante la mañana del viernes 28 de noviembre del lado estadounidense.
En las imágenes se observa a dos jóvenes tratando de superar la estructura metálica para ingresar a territorio estadounidense. Pese a la altura y las condiciones del muro (uno de los símbolos de las políticas migratorias impulsadas por el presidente Donald Trump) las mujeres continuaron su ascenso hasta que una de ellas perdió el equilibrio y cayó aparatosamente al suelo.
Según información compartida por agentes de la Patrulla Fronteriza, una de las mujeres resultó con lesiones menores y fue trasladada a un hospital cercano para revisión médica. Su estado migratorio no ha sido confirmado hasta el momento.
A pesar de la caída, las dos mujeres migrantes lograron ponerse de pie e intentaron huir. Sin embargo, ambas fueron detenidas más tarde por elementos federales a la altura del aeropuerto, luego de un breve operativo en la zona de la Garita de Otay.
Más incidentes en el muro fronterizo
Este tipo de incidentes no es aislado. En agosto de 2024, una joven guatemalteca de 24 años, identificada como Heidy Pomo Pérez, también cayó desde una altura de más de nueve metros al intentar cruzar por la zona de Otay Mesa, en San Diego. En esa ocasión, la mujer falleció debido a las graves lesiones, de acuerdo con la información compartida por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
La discusión sobre la seguridad en la frontera se ha intensificado en los últimos meses, especialmente tras los reportes que indican que la crisis migratoria ha disminuido desde la implementación de medidas más estrictas respaldadas por Donald Trump.
De acuerdo con un reportaje de la BBC, ciudades como El Paso, que en 2022 vivieron un flujo desbordado de migrantes, hoy registran cifras considerablemente menores. Las autoridades estadounidenses señalan que la frontera, con más de tres mil kilómetros de extensión; presenta los niveles de detenciones más bajos en cinco décadas.
En septiembre, apenas 11 mil 647 personas fueron detenidas al intentar cruzar, una cifra muy inferior a las más de 100 mil detenciones registradas en septiembre de 2024, lo que para el gobierno estadounidense muestra una reducción inédita.
También te puede interesar: Video: Mujer encierra a su hija con discapacidad en una jaula en Texas, Estados Unidos
Tom Homan, actual zar de la Frontera, aseguró que estas acciones han permitido que Estados Unidos tenga, por primera vez, “control operativo total” sobre sus límites territoriales. Agregó que ICE ha realizado más de 160 mil detenciones dentro del país, argumentando que parte de ese grupo representa “riesgos para la seguridad”.
Con información de El Heraldo de México.
